ECOticias.com El Periódico Verde
  • Inicio
  • Secciones
    • Medio Ambiente
    • Naturaleza
    • Energías Renovables
    • Movilidad Eléctrica
    • CO2
    • Cambio climático
    • Sostenibilidad
    • Reciclaje y residuos
    • Alimentos ecológicos
    • Vida saludable
    • Eco América
  • Contactar
  • HoyECO
  • ECO News
  • Suscríbete
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Secciones
    • Medio Ambiente
    • Naturaleza
    • Energías Renovables
    • Movilidad Eléctrica
    • CO2
    • Cambio climático
    • Sostenibilidad
    • Reciclaje y residuos
    • Alimentos ecológicos
    • Vida saludable
    • Eco América
  • Contactar
  • HoyECO
  • ECO News
  • Suscríbete
No Result
View All Result
ECOticias.com El Periódico Verde

El mar se está calentando, pero puede ser buena noticia: el proyecto que el calentamiento global hará realidad

by Trini N.
14 de marzo de 2024
in Energías Renovables
Mar calentamiento global

Foto: globalotec.co

El mar está calentándose, pero no es una mala noticia, todo lo contrario. Llega un proyecto que el calentamiento global hará realidad. ¡De no creer! El cuerpo de agua salada ha adquirido mucha popularidad en el último tiempo ante la gran cantidad de iniciativas que ha despertado, como el caso de los coches de energía marina.

Las aguas del océano mundial guardan increíbles beneficios para el ser humano. Por ejemplo, alivian la ansiedad y el estrés. Su magnesio contribuye al tratamiento de trastornos nerviosos y cuenta con un efecto relajante prácticamente inmediato.

Por otro lado, darse un baño en sus aguas en días soleados activa la producción de vitamina D. Además, el mar es un potente exfoliante, sus minerales son un lubricante natural para la piel, el movimiento de las olas estimula la circulación, favorece que los pulmones eliminen toxinas y un largo etcétera. Ahora también permite que disfrutemos de su energía gracias a su temperatura.

El mar se calienta y podemos usarlo a nuestro favor

El aprovechamiento de las potencialidades del océano como generador de energía renovable tiene su origen en el año 1881. Aunque sea un concepto antiguo, está volviendo a tomar impulso en el contexto de descarbonización en el que está sumergido el ser humano.

Para lograr energía térmica oceánica se utiliza la diferencia de temperatura entre la capa superficial cálida y las capas más profundas y frías. En la actualidad, solo hay dos centrales a escala piloto conectadas a la red. Una está en Hawái y la otra en Japón. Ambas aportan energía suficiente para el abastecimiento de cientos de hogares.

Global OTEC, una empresa con sede en Reino Unido, ha llegado dispuesta a romper con las barreras que han impedido que esta forma de energía prospere. El desafío más fuerte al que se enfrenta es que la pequeña diferencia de temperatura precisa volúmenes considerables de agua con pérdidas de presión mínimas.

Este reto hace necesario el uso de grandes bombas de agua de mar, grandes sistemas de tuberías y grandes tuberías de agua fría que funcionan de forma continua aun cuando estén en un contexto hostil y corrosivo.

La entidad ha mostrado conceptos bastante avanzados de la mano de su proyecto Dominique en el Foro Internacional de Viena sobre Energía y Clima (IVECF) en Austria. La plataforma que han mostrado ante el mundo (de conversión térmica oceánica) produce 1,5 MW.

Aprovecha las aguas del océano para la creación de energía renovable. Para alcanzar su meta, utiliza un conjunto de módulos OTEC. El objetivo es que la instalación esté preparada en Santo Tomé y Príncipe en 2025.

Este proyecto aprovecha el calentamiento global para crear algo bueno para el ser humano

“Sabemos que Dominique cambiará la vida de las pequeñas islas y las naciones costeras. Y por eso vemos que el ritmo del proyecto va por buen camino. Esta es una lección importante que queremos compartir con los inversores”.

“La colaboración público-privada ha permitido llevar a cabo sin problemas muchos estudios tecnoeconómicos, medioambientales y sociales críticos para avanzar hasta este punto”, acotó Dan Grech, fundador y consejero delegado de Global OTEC.

La firma se ha decantado por un diseño de barcaza flotante para solventar los caros requisitos de infraestructura de las centrales OTEC terrestres convencionales. Así se deja fuera la necesidad de utilizar múltiples baterías kilométricas fijadas al lecho marino, abaratando bastante los costos. Global OTEC tiene mucha confianza en el diseño, pese a que todavía no ha pasado al próximo nivel: la escala.

La compañía realizará un análisis geotécnico del lecho marino, culminará el diseño, construirá e instalará el sistema. Espera tenerlo todo listo para ponerlo en marcha a finales de 2025.

Así como es como el mar y el calentamiento global “trabajarán juntos” para beneficiar al ser humano. Lo que queda ahora es ver si el año que viene se cumplen las predicciones de Global OTEC. Hasta que llegue el día, hay otros proyectos que involucran al océano y son dignos de atención como Bluetech, la tecnología ideada para preservar los océanos.


TEMÁTICAS RELACIONADAS

energías renovables rompen récords pero precisan inversiones 1,4 billones anuales 2025-2030 acordó COP28
Energías Renovables

Las energías renovables ‘rompen récords’, pero se precisan inversiones de 1,4 billones anuales para 2025-2030, como se acordó en la COP28

15 de octubre de 2025
España
Energías Renovables

Un solo país de Europa se está quedando con casi todo el dinero del mundo: Y es España

15 de octubre de 2025
electroestado
Energías Renovables

El primer electroestado del planeta: De ser el mayor contaminador del mundo, a liderar la transición

15 de octubre de 2025
ministro Agricultura ve absurdo usar tierra fértil instalaciones fotovoltaicas
Energías Renovables

El ministro de Agricultura, Luis Planas, ve ‘absurdo’ usar tierra fértil para instalaciones fotovoltaicas

15 de octubre de 2025
Australia
Energías Renovables

España estaba creando monstruos de acero para hacerle frente a China: Pero Australia se los ha llevado

14 de octubre de 2025
Ecologistas expansión biogás sin controles objetivo UE 2030
Energías Renovables

Ecologistas preocupados por la expansión del ‘biogás’ sin los controles adecuados, ponen en ‘tela de juicio’ el objetivo de la UE para 2030

14 de octubre de 2025

Suscríbete a nuestro boletín
para estar informado.

 

De conformidad con el RGPD y la LOPDGDD, AZOR PARTNERS SL tratará los datos facilitados con la finalidad de enviar un boletín informativo entre los suscriptores. Para obtener más información acerca del tratamiento de sus datos y ejercer sus derechos, visite nuestra política de privacidad.

  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies
  • Contacto

© 2025 AZOR PARTNERS SL. Todos los derechos reservados

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Secciones
    • Medio Ambiente
    • Naturaleza
    • Energías Renovables
    • Movilidad Eléctrica
    • CO2
    • Cambio climático
    • Sostenibilidad
    • Reciclaje y residuos
    • Alimentos ecológicos
    • Vida saludable
    • Eco América
  • Contactar
  • HoyECO
  • ECO News
  • Suscríbete

© 2025 AZOR PARTNERS SL. Todos los derechos reservados