La salvación europea podría venir de la mano de una mina reactivada. En su interior, alberga un recurso clave para el futuro de la humanidad. En plena transición energética e impulso de la digitalización, la Unión Europea está poniendo el foco en los recursos regionales.
Materias primas como el litio, el cobre, el cobalto o wolframio ya están presentes en varios de los territorios del Viejo Continente. Tanto es así que la UE ha declarado como estratégicos 47 proyectos. 7 de ellos están ubicados en España.
Bajo el suelo que pisamos, hay “encerrados” grandes tesoros que podrían lograr la independencia de Europa de países externos. Al menos en algunos ámbitos. Entre los más relevantes, hay uno de Lithium Iberia. Se llama Las Navas y está ubicado en Cañaveral, Cáceres. Está enfocado a la extracción del litio.
El resto son la mina de litio de Doade, Ourense y la del Moto de Abenojar, en Ciudad Real, que busca extraer wolframio. También se incluyó en la lista el proyecto CirCular en Huelva, que ansía reciclar cobre. Asimismo, se vislumbró la iniciativa ‘polimetalúrgica’ de Sevilla Cobre de las Cruces.
Los últimos proyectos vislumbrado son la mina de níquel y cobre Aguablanca, de Badajoz y la mina de wolframio de La Parrilla de P6 Metals en Cáceres.
La reactivación de esta mina puede augurar un nuevo comienzo para Europa
Pero España no es el único país que se destaca en cuanto a recursos estratégicos. Hay otro con un recurso que podría suponer nuestra salvación. Tras publicarse lo sucedido con este megayacimiento de litio, ha salido a la luz lo que está pasando en Rumanía.
La Comisión Europea anunció hace un tiempo atrás 47 proyectos estratégicos. Todos de explotación minera distribuidos en 13 países europeos. Pensando en todos ellos, se desplegará una inversión de 22 500 millones de euros.
Existirá 22 de extracción de litio, 12 de níquel, 11 de grafito, 10 de cobalto y 7 de manganeso. Entre las minas registradas, se encuentra la mina de grafito Baia de Fier, situada en el condado de Gorj en Rumania. Debido a su escasa rentabilidad, ha permanecido cerrada durante años.
Se realizará una inversión de 200 millones de euros provenientes de fondos europeos. Todo para reactivar su actividad. Rumanía ya había dado un paso de gigante consiguiendo la licencia para retomar su explotación. Así lo anunció recientemente el ministro de Economía del país, Radu Miruță.
El político explicó en Antena 3 CNN que, en estos momentos, están en la búsqueda de la mejor oferta. Su país dispone de la tecnología necesaria para explotar el grafito, además de personal cualificado para hacerlo. Sin embargo, no tienen la tecnología para convertirlo en grafeno a través del proceso de exfoliación.
Europa no pierde de vista la mina estratégica de Rumanía
La figura de autoridad del país europeo expuso que también conseguirán esta tecnología. Esto teniendo en cuenta que el granito de Rumanía alberga el mayor grado de pureza del Viejo Continente. Actualmente, Baia de Fier está en ruinas.
No obstante, antes de que se cerrara se realizaba la extracción de 40 000 toneladas por año. El grafeno se logra a partir del grafito. En la actualidad, se utiliza en la construcción de paneles solares y baterías. También representa un recurso relevante para la proliferación de la inteligencia artificial.
Mina de grafito de Baia de Fier, el punto álgido de Europa
La mayor batalla se hará en pos del control de la inteligencia artificial. El ministro de Economía trató el tema con el medio rumano. Advirtió que el límite de la IA no son las grandes empresas ni el capital. Son los propios recursos minerales, «porque está hecha de algo».
«Ese algo es muy raro y ese algo solo se encuentra en Rumanía en un lugar: el grafito de Baia de Fier. En Europa, se encuentra en pocos lugares y de peor calidad que el nuestro», dijo.
Se espera que esta mina de Rumania pueda suministrar grafito a la Unión Europea, evitando parte la dependencia europea a otros países, como China. En paralelo, el país asiático no le quita los ojos de encima a España, donde se ha descubrimiento un yacimiento del que brota oro blanco.