Luego de encontrar muchos tesoros en España ha quedado demostrado que nuestro planeta está lleno de maravillas, pero ¿Sabías que hay riquezas en el agua? Y no es ninguna metáfora, ya que literalmente se encontró una mina de riquezas bajo el agua.
Los tesoros en nuestro planeta
Nuestro planeta está lleno de maravillosas riquezas y una de las más codiciadas es el oro, sin embargo, siempre se ha pensado que las mayores reservas de oro están en zona terrestre, pero en realidad hay muchas reservas bajo el agua.
Del mismo modo que veíamos como en las películas hay un tesoro bajo el mar, la vida real no es tan diferente, pues en el fondo del agua se encuentran grandes reservas de oro, aunque no es precisamente en el mar sino en un río muy especial.
Sucede que Pakistán ha descubierto el mayor yacimiento de oro del país en el río Indo, cerca del distrito de Attock en Punjaby y se estima que las reservas contienen 32,6 toneladas métricas, valoradas en alrededor 21500 millones de dólares.
Un descubrimiento en el momento perfecto
Actualmente Pakistán enfrenta una gran crisis económica debido a la inflación y las reservas limitadas, sin embargo, este gran descubrimiento podría cambiar la situación, poniendo fin a la crisis y haciendo historia.
Lo más curioso es que no se trata de una mina convencional, sino de partículas doradas que han sido arrastradas por el río Indo a lo largo de los años, acumulándose de manera natural, pero ¿De donde vienen? Según geólogos, las pepitas de oro tienen su origen en el Himalaya, una región del territorio indio.
A lo largo de los siglos, las corrientes fluviales han transportado diminutas partículas metálicas desde las rocas indias hasta el territorio pakistaní, dando lugar a depósitos inesperados, lo que sin duda ha llamado la atención de todos.
Un tesoro difícil de extraer
El gobierno considera que extraer estos recursos podría aumentar enormemente los ingresos del país, además sería oportunidad para generar empleos en el sector minero y progresar en este ámbito, sin embargo para lograrlo se deben enfrentar grandes desafíos.
Entre los principales obstáculos se encuentran la carencia de infraestructura minera adecuada y los conflictos políticos que surgen entre las provincias. En 2022, se implementó la Sección 144, que prohíbe la minería ilegal, pero los riesgos de extracción no regulada siguen siendo una realidad.
Otro reto significativo es la necesidad de atraer inversión extranjera para desarrollar la tecnología indispensable para una explotación sostenible. Sin embargo el país no se dará por vencido y está trabajando para vencer estas dificultades.
De hecho la Corporación Nacional de Ingeniería de Pakistán (NESPAK), en colaboración con el Departamento de Minas y Minerales de Punjab, ha identificado nueve bloques estratégicos en los que se concentran significativos depósitos minerales.
A su vez han desarrollado estudios que han demostrado la viabilidad económica de este proyecto, dando luz verde a una futura explotación a gran escala. De hecho, se cree que este yacimiento podría posicionar a Pakistán como un líder en el mercado global del oro.
Este descubrimiento podría ser solo el inicio
Por otro lado, expertos en minería creen que este descubrimiento podría ser solo el inicio y que la presencia de oro indica que podría haber más depósitos ocultos río arriba o en zonas adyacentes aún no exploradas, por lo cual es muy importante seguir investigando.
Esto nos lleva a cuestionarnos ¿Cuántos tesoros más se encontrarán escondidos? ¿Habrá riquezas más sencillas de extraer? De momento no lo sabemos, pero si Pakistán se pone las pilas con la investigación quizá muy pronto tengamos respuestas.
Sin duda este gran avance posiciona a Pakistán como un gran referente en investigación que ha descubierto una de las grandes riquezas que se esconden en nuestro planeta y quizá en un futuro descubramos muchas más, como esta impresionante mina de energía.