Estados Unidos saca pecho: lo que gana con sus molinos de viento

Publicado el: 3 de diciembre de 2024 a las 13:00
Síguenos
molinos de viento Estados Unidos

Estados Unidos deja sin palabras al mundo entero con la sustanciosa cantidad que sus ciudadanos/as pueden ganarse gracias a los molinos de viento. Un dato impactante que sale a la luz justo después de la polémica decisión que ha tomado España con sus molinos eólicos. Históricamente, los molinos de viento han sido utilizados para diferentes fines, como moler grano y bombear agua. Sin embargo, el tiempo ha demostrado que estos revolucionarios dispositivos podían hacer mucho más por el mundo de lo que se pensaba en primera instancia.

Han evolucionado y se han ido adaptando a las necesidades del ser humano. En estos momentos, los molinos de viento han pasado a llamarse turbinas eólicas y utilizar para la producción de electricidad a través de la energía eólica. El origen de los molinos de viento radica en Oriente Medio, allá por el siglo IX. Llegaron rápidamente a Europa, especialmente a Países Bajos y España. Como mencionamos anteriormente, al principio se usaban para moler cereales y convertirlos en harina, además de bombear agua y drenar zonas inundadas, especialmente en zonas agrícolas.



Con la revolución industrial, muchos molinos de viento tradicionales fueron sustituidos o complementados por máquinas más eficientes y nuevas fuentes de energía como carbón y petróleo. No obstante, ante el creciente interés en las fuentes de energía renovables, los molinos de viento se reinventaron hasta convertirse en lo que hoy conocemos: una tecnología líder reconocida en todo el mundo.

Estados Unidos gana una cantidad impactante con sus molinos de viento

Según registra CNBC – Make it, una madre de 37 años gana 73.00 dólares en un empleo “infravalorado y pasado por alto”, pero muy demandado. En Estados Unidos, es posible llegar a ganar 100.000 dólares sin necesidad de un título. Jessica Jackson siempre tuvo el sueño de trabajar al aire libre. Ahora, pasa la mayor parte del tiempo a 300 pies en el aire sobre turbinas eólicas. Trabaja como técnico de servicio de turbinas eólicas en Vestas, un fabricante de turbinas eólicas, en el condado de Bee, Texas, y recibe un salario de 73.000 dólares al año.



Para desenvolverse correctamente en su trabajo necesita conocimientos técnicos en hidráulica, sistemas eléctricos y reparaciones mecánicas, además de una resistencia óptima para transportar 15 kilos de equipo por escaleras estrechos con todo tipo de condiciones meteorológicas. En conversación con el portal mencionado, advirtió que subir a la torre de la turbina “no da tanto miedo cómo se podría esperar”.

La turbina más alta del parque eólico en el que trabaja se encuentra a unos 350 pies del suelo y llegar a la cima le toma menos de 10 minutos. “Una vez arriba, tienes las mejores vistas: Ves volar pájaros, águilas, halcones. Ves pasar los aviones. Ves todo lo que puedes ver. Es precioso”, reparó la experta en la versión mejorada de los molinos de viento. Al igual que tiene ventajas, también contempla algunas inconvenientes. El Departamento de Trabajo de Estados Unidos advierte que los técnicos de aerogeneradores padecen una de las tasas más altas de lesiones laborales.

Los molinos de viento revolucionan el marco económico de Estados Unidos

No obstante, también es el trabajo que más crece en Estados Unidos, con el pronóstico de que el empleo se duplique dentro del sector para la próxima década. “Trabajar en este campo es duro, pero gratificante”, señala. Aunque no es necesario contar con una licenciatura para ser técnico de mantenimiento de aerogeneradores, algunos puestos de trabajo sí requieren cursar un programa técnicos de dos años o un aprendizaje. Blattner Energy y Vestas brindan formación en el puesto de trabajo a las personas recién contratadas.

Antes de pasar a ser técnico eólico, Jackson, madre de 4 hijos, pasó una década como ama de casa. Se matriculó en la universidad en línea a tiempo parcial, al mismo tiempo que trabajaba como técnico eólico y finalizó su licenciatura en Ciencias Ambientales en la Universidad de Arizona en 2022. Su meta a largo plazo es llegar a ser técnico jefe en Vestas, un puesto renumerado con 100.000 dólares al año.

El salario medio anual de técnico de servicio de turbinas eólicas es de 61.770 dólares. Sin embargo, muchos alcanzan los 90.000 dólares al año, según la Oficina de Estadísticas Laborales. Una profesión más que tentadora con la que Estados Unidos saca pecho. Supone una auténtica revolución para la energía renovable del viento (de la que te contamos más en este artículo).