Hallaron la mayor reserva de oro de la historia: 20 millones de toneladas, alcanza para toda la humanidad

Publicado el: 26 de noviembre de 2025 a las 07:30
Síguenos
oro

La mayor reserva de oro de la historia ha sido descubierta. Propone 20 millones de la humanidad para disfrute y deleite de la humanidad. Hace siglos que este recurso se vislumbra como uno de los metales más codiciados. Destaca por su brillo, su maleabilidad y su resistencia. Atributos que lo han llevado a ser visto por el mundo como el eterno símbolo de riqueza y poder. Ha influido en la cultura, la economía y la religión de diferentes civilizaciones del mundo.

Oro, eterno símbolo de riqueza y poder

Un caso de idealización de este material se registró en la cultura de los antiguos egipcios que consideraban al oro la “carne de los dioses”. Atendiendo a esta creencia, lo utilizaron para elaborar joyas, ornamentos y sarcófagos.



En Mesopotamia, jugó un papel fundamental en la economía, utilizado como moneda de cambio y representación de estatus social. Son muchas las culturas y religiones que han adoptado el oro con un simbolismo profundo. Existen otros ejemplos claros de esta predilección.

Por ejemplo, en la mitología griega, el vellocino de este recurso se traduce en poder y legitimidad real. Mientras tanto, en el cristianismo, evoca pureza y divinidad. Principios que pueden palparse en los ornamentos de las iglesias y las coronas de los santos.



Debido a su valor, el dominio del material dorado ha derivado en múltiples fiebres del oro, como la que se vivió en California en 1848. Hoy en día, continúa siendo un activo económico valioso que se emplea en la fabricación de joyas e industria electrónica (por su óptima conductividad).

Dónde está la mayor reserva de oro de la historia

Tras hacerse público lo que está pasando con el llamado “oro blanco”, la atención se centra sobre el descubrimiento de la mayor reserva de oro del mundo. La NASA ha detectado una gran reserva de más de 20 millones de toneladas de este recurso.

Este hallazgo podría traer consigo nuevas e interesantes oportunidades en el sector de la minería global. El organismo comunicó que la mayor reserva de oro conocida se ubica en los océanos, que atesoran más de 20 millones de toneladas disueltas en concentraciones radicalmente bajas.

El oro acumulado en los océanos no se encuentra en vetas o yacimientos. Está disperso en porciones diminutas en el agua del mar. Una disposición que dificulta una posible extracción. En promedio, se estima que cada litro de agua atesora unos 0.00000005 gramos del recurso dorado.

Responde a una cifra alarmante y desesperanzadora, dado que hace que su extracción sea económicamente inviable. La situación se debe a la alta tecnología que debería utilizarse para obtenerlo. Supondría la creación de un dispositivo capaz de recolectar sus partes.

El gran tesoro de los mares, al descubierto: Tiene millones de toneladas de oro

El descubrimiento de la NASA ha puesto de manifiesto la inmensa cantidad de recursos naturales existentes en los mares. Muchos todavía son desconocidos para el ser humano. Sea como fuere, en los fondos oceánicos se hallan riquezas todavía más accesibles, como los depósitos hidrotermales de sulfuros.

Por otra parte, el hallazgo de oro disuelto en el océano podría impulsar la minería en el fondo del mar. Una actividad polémica y rodeaba de debate debido a los daños que ocasiona en el ecosistema marino.

Son pocos los países que se atreven a llevar adelante esta práctica, como Papúa Nueva Guinea, que en 2017 emitió el primer permiso de minería submarina.

Sin embargo, todavía está por determinarse si el descubrimiento se traduce finalmente en una nueva etapa para la minería submarina, puesto que su baja concentración agrega complejidad al proceso de extracción. Algunos lo catalogan como algo casi imposible.

Las tecnologías existentes para filtrar y recuperar metales del agua de mar no son lo suficientemente eficientes como para hacer viable esta práctica a gran escala.

Los especialistas se decantan por el desarrollo de nanofiltros y procedimientos químicos avanzados para tratar de concretar la captura del oro sin generar daños ambientales irreparables. No obstante, este tipo de proyectos todavía está en una etapa experimental.

Asimismo, se topa con diferentes obstáculos, como el elevado costo de operación y la necesidad de grandes volúmenes de agua para alcanzar cantidades considerables de oro.

Hallaron la mayor reserva de oro de la historia. 20 millones de toneladas que alcanzan para toda la humanidad. Lo que pase con ellas dependerá del avance de la tecnología. En paralelo, se ha encontrado oro en proporciones inimaginables al sureste de Surinam, América del Sur.