Un parque fotovoltaico que flota sobre el agua podría pertenecerte sin que lo sepas. La investigación sobre la energía solar flotante sigue y también los proyectos que la explotan al máximo para abastecer la demanda de energía. Al hablar de renovables, una de las energías más recurrente es la solar terrestre, pero la flotante también tiene mucho para aportar. A grandes rasgos, consiste en la colocación de paneles solares sobre el agua para producir y suministrar energía eléctrica a la red.
Los complejos de paneles solares flotantes tienen el mismo propósito que los terrestres: obtener electricidad por medio paneles fotovoltaicos. La diferencia es que los terrestres se colocan en tejados, jardines o suelo, mientras que los flotantes se ubican sobre líquido. Las ubicaciones perfectas para ellos son embalses de riego, presas hidroeléctricas, superficies de tratamiento de agua, lagos o estanques, mares u océanos.
La electricidad de corriente continua (CC) es producida mediante módulos fotovoltaicos, que están conectados por cajas de conexión y finalmente se convierten en corriente alterna (CA) por inversores. Los sistemas de generación de energía solar flotante suelen generar más electricidad que los sistemas de montaje en el suelo y en la azotea gracias al efecto de enfriamiento del agua.
Este parque fotovoltaico es tuyo: flota sobre el agua y se encuentra en esta región
El Boletín Oficial del Estado ha recogido el Real Decreto que regula los requisitos para conceder permisos para colocar plantas fotovoltaicas flotantes en embalses de dominio público hidráulico, titularidad de las conferencias hidrográficas. Según expuso Teresa Ribera, la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, las instalaciones podrán acaparar una ocupación de entre un 5 y hasta un 15% de la superficie útil del agua, de acuerdo a la función de su productividad biológica.
La normativa también hace posible que las confederaciones hidrográficas sean promotores de concursos públicos para dar luz verde a las iniciativas en los embalses titularidad del estado. El plazo máximo es 25 años. En 2023, Solar Power Europe expuso que España era el sexto mercado de energía solar fotovoltaica. Registró una potencia de 8,9 gigavatios instalada (GW).
Sin embargo, Ribera dijo en una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que se percataba un “creciente interés” por el despliegue en agua. Portugal ya ha implementado esta actividad, disponiendo de uno de los mayores parques de Europa de este tipo.
La normativa pone condiciones a la instalación solar según su compatibilidad con el Plan Hidrológico correspondiente y las necesidades de explotación que tenga cada embalse, los derechos y usos preexistentes, los objetivos ambientales de las masas de agua y el proceso de evaluación ambiental. Asimismo, estipula un proceso simplificado y otro común con el que resolver en simultáneo la administración del agua y de la energía.
Los titulares de las instalaciones fotovoltaicas se establecen según el canon de uso de bienes del dominio público hidráulico. Cuando hablamos de embalses de titularidad estatal, la titularidad está sujeta al canon concesional y de regulación.
Importancia de un parque fotovoltaico flotante
Los parques solares flotantes son una innovación destacada en la búsqueda de soluciones sostenibles para la producción de energía renovable. Surgieron como una alternativa adecuada a los sistemas tradicionales en tierra y ahora ofrecen amplios beneficios ambientales y operativos. Optar por ellos es una manera respetuosa de generar electricidad que entremezcla tecnología de energía marina y renovable.
Los módulos solares se diseñan para flotar en la superficie del agua. La electricidad es transmitida a una torre de transmisión por medio de cables submarinos. Con una proyección prometedora, el uso del parque fotovoltaico que flota en el agua es una solución energética prometedora. Siguiendo esta misma línea, avanza un proyecto de energía solar flotante en el Canal de Panamá.



















