Están utilizado un material de las playas capaz de crear energía. Un proyecto que llega después de la prueba de Dinamarca de probar con las baterías de roca, una tecnología de alto riesgo y vida infinita. La sustitución de formas de energía contaminantes por otras limpias es una necesidad global, un contexto que ha llevado a expertos y compañías energéticas a buscar nuevas opciones o investigar algunas que se dejaron de lado hace años. En esta búsqueda, se ha reparado en la inmensa cantidad de arena que tienen las playas y otras zonas del planeta.
Hace años atrás, un grupo de investigadores del Instituto Masdar de Emiratos Árabes Unidos, junto a otros profesionales científicos de nacionalidad francesa, obtuvieron un importante almacenamiento de energía térmica solar en el material más abundante de su región: la arena. Los estudios ejecutados contemplaron varios comportamientos de la arena de los desiertos de Oriente Medio. Por ejemplo, la estabilidad térmica de la arena, su comportamiento como recolector y transmisor del calor y la capacidad de calor específico entre otros. Se supo que este material abundante en las playas era capaz de soportar hasta 1000ºC de temperatura.
Esto convertiría a la arena en la sustituta ideal del litio, altamente utilizado en las baterías de los coches eléctricos, que experimentan actualmente una creciente demanda. La reflectividad de la arena bajo un foco directo de calor también resultó ser adecuada en este estudio, por lo que podría considerarse también como un objeto receptor del calor a almacenar. El exitoso resultado de este estudio puso sobre la mesa un nuevo y amplio abanico de posibilidades que hoy se sigue explorando. Bajo estas circunstancias, una reconocida compañía apuesta por la arena de la forma menos pensada.
Este material de las playas da la sorpresa más impactante: es capaz de sustituir al litio
Polar Night Energy está probando una nueva batería térmica industrial de arena en Finlandia. La construcción de la batería de arena para Loviisan Lämpö emplea esteatita triturada, un subproducto de la generación de chimeneas de Tulikivi, como una vía de almacenamiento. La compañía Polar Night Energy trabaja en la construcción de una batería de arena a escala industrial en Pornainen. Será diseñada para aportar energía térmica a la red de calefacción urbana de Loviisan Lämpö. En la actualidad, el levantamiento de esta infraestructura avanza de acuerdo a lo planeado.
La batería de arena, desarrollada por la firma mencionada, se trata de un método de almacenamiento de energía térmica que usa de manera flexible materiales parecidos a la arena como medio de almacenamiento. La nueva batería de arena de Pornainen será rellenada con esteatita triturada, un subproducto de la producción de chimeneas térmicas de Tulikivi.
En su totalidad, se emplearán 2.000 toneladas de esteatita en la Batería de Arena, el equivalente al peso de alrededor de 1.000 chimeneas de esteatita. El proceso de sellando finalizó a finales de octubre.
“Estamos muy satisfechos de utilizar un subproducto de la producción de Tulikivi en lugar de materiales vírgenes para la Batería de Arena, apoyando los principios de la economía circular. Tenemos grandes expectativas en el rendimiento de la esteatita”, afirma el director general de Polar Night Energy, Tommi Eronen, según registra El Periódico de la Energía.
Las playas tienen el material que sustituirá al litio
Cabe destacar que la esteatita es un material tradicional finlandés, ubicado generalmente en las zonas de Carelia del Norte y Kainuu. Es famosa por su conductividad térmica relativamente alta. Además, cuenta con una gran capacidad de almacenamiento de calor, sobrepasando a otros tipos de roca. Los análisis efectuados por ambas compañías han confirmado que la esteatita triturada es óptima para su empleo en la batería de arena de Loviisan Lämpö.
La batería de arena se utilizará como una unidad de producción primaria para la red de calefacción urbana de Pornainen. Tiene una potencia de 1 MW y 100 MWh de capacidad de almacenamiento. La batería de arena ostentará alrededor de 13 metros de alto y 15 de ancho. La siguiente etapa del proyecto contempla diferentes trabajos de instalación. Asimismo, las pruebas de batería de arena darán inicio durante los próximos meses y su puesta en marcha se prevé para 2025.
Con este proyecto en funcionamiento, este material de las playas almacena hasta 500ºC de calor (la arena puede almacenar esta cantidad durante varios días o hasta meses), pudiendo reemplazar al litio. Una proeza que ya trató de realizar este extraño elemento químico que se oxida para funcionar.




















