Este país encontró la clave para reducir un 80% de energía: este es el secreto

Publicado el: 11 de noviembre de 2024 a las 08:00
Síguenos
energia reducir

Han encontrado la clave para bajar la energía un 80%. Si la bomba de energía térmica de Alemania logró sorprenderte, no puedes perderte la información que viene a continuación. En un momento de la historia en el que la sostenibilidad y la eficiencia energética son cada vez más importantes, bajar el consumo de gas en el hogar es mucho más que una cuestión de dinero. Significa poner un “grano de arena” en el arduo trabajo de proteger el medio ambiente. Bajo estas circunstancias, existen diferentes estrategias para disminuir el consumo de gas, pero antes es vital que los usuarios identifiquen qué elementos de su hogar consumen más.

En líneas generales, los principales consumidores de gas en el hogar son el sistema de calefacción y electrodomésticos como cocinas, calderas de gas y calentadores de agua a gas. El sistema de calefacción es el consumidor número 1 del hogar, incluyendo en este campo a calderas y calentadores de agua a gas. Un sistema de calefacción ineficiente o demasiado antiguo puede derivar en un consumo significativo de gas, que se traduce en facturas elevadas y un devastador impacto ambiental.



Interceptando los puntos clave de consumo del hogar, es posible iniciar con estrategias viables para reducirlo. Algunas de las más comunes son aislamiento y estanqueidad del hogar, el uso de termostatos inteligentes y programables, un mantenimiento regular y actualizaciones del sistema de calefacción o la implementación de sistemas de calefacción alternativos.

Hallan la clave para reducir la energía en un 80%

En este contexto, descubren que el aprovechamiento del calor industrial podría disminuir el consumo australiano de gas en un 17%. Las bombas de calor son altamente reconocidas como elementos vitales para la electrificación y la descarbonización del uso global de energía. No obstante, su posible impacto en áreas industriales se pasa por alto en gran medida en Australia, según advierte una investigación creada por un grupo de expertos independiente.



En su último informe (Las bombas de calor industriales son clave para abordar el exceso de demanda de gas), el Instituto de Economía Energética y Análisis Financiero (IEEFA) expone que las bombas de calor industriales (IHP) podrían sustituir alrededor del 17% del uso total de gas en el país oceánico, particularmente en los estados que enfrentan un exceso de demanda de gas en los próximos años.

Las oportunidades clave a corto plazo para disminuir la demanda de gas contemplan un estimado de 94 petajulios (PJ) en el refino de alúmina y 29 PJ en el sector de alimentos y bebidas, respectivamente el 6% y el 2% del uso anual de gas australiano.

“El sector de alimentos y bebidas presenta la oportunidad más fácilmente implementable, ya que los modelos IHP disponibles comercialmente pueden cumplir con las temperaturas necesarias en el sector”, aporta Cameron Butler, colaborador invitado de IEEFA y coautor del informe. Y agregó: “Teniendo en cuenta las elevadas pérdidas de energía que suelen experimentarse en el sector de alimentos y bebidas, los IHP podrían generar ahorros energéticos del 80-90% y, por lo tanto, resultar muy atractivos desde el punto de vista financiero”.

Este país encuentra el secreto para bajar energía un 80%

Hay una oportunidad más grande en el sector de la alúmina, aunque es menos madura. La recompresión mecánica de vapor (MVR), que funciona como varias bombas de calor de ciclo abierto, podría sustituir unos dos tercios de la energía empleada en el refinado de la alúmina. “Los MVR podrían reducir el uso de energía en la alúmina al recuperar y reutilizar el calor del proceso, requiriendo potencialmente solo 1 GJ de electricidad para reemplazar alrededor de 5GJ de gas”, señala Butler.

Amandine Denis-Ryan, directora ejecutiva de IEEFA Australia y coautora del informe, alertó de que “a pesar de su gran potencial, los IHP parecen estar ausentes de los planes gubernamentales y el mercado australiano está rezagado respecto de sus pares mundiales. Es hora de que el gobierno australiano tome cartas en el asunto”.

El país del litio parece haber encontrado la clave para reducir energía un 80%, aunque todavía tiene un largo camino para hacer su sueño realidad. Siguiendo esta misma línea de ahorro, ha irrumpido en el mercado un invento con el que es posible cocinar con energía solar.