La demanda de energía sigue aumentando. Con ella, también lo hace la necesidad de hallar nuevas formas más limpias de obtenerla. Los recursos finitos tradicionales y contaminantes se están agotando rápidamente. Por este motivo, la búsqueda de nuevos mecanismos de producción energética se ha convertido en una prioridad a nivel global.
Y no solo se busca más, sino que sea limpia, renovable y eficiente. La búsqueda de nuevos sistemas de producción energética es vital para cubrir la creciente demanda de energía sostenible y bajar la dependencia del ser humano a los combustibles fósiles.
Los nuevos sistemas energéticos que están apareciendo abren un nuevo abanico de posibilidades para desarrollar mecanismos más sostenibles. La búsqueda de nuevas maneras de crear energía viene justificada por la necesidad de la humanidad de acotar el impacto ambiental, bajar la dependencia de los combustibles fósiles, satisfacer la creciente demanda energética y garantizar la seguridad y fiabilidad del suministro energético.
Actualmente, el mundo tiene por delante varios desafíos energéticos que llevan a que el hallazgo de nuevas fuentes de energía sea algo imperante. Incluso se evalúa la posibilidad de utilizar tipos de abastecimiento que ya conocemos, pero con métodos novedosos. Opciones que creíamos olvidadas hoy podrían resurgir para brillar con su mejor versión.
Sol y mar, los condimentos infalibles para crear energía gratis
Tras descubrirse la inversión de más de 500 millones en proyectos de impulso a hidrógeno verde, ha salido a la luz una nueva forma de obtenerlo. Un grupo de científicos ha conseguido generar hidrógeno verde y agua potable (que es sinónimo de vida) utilizando únicamente Sol y mar.
En el momento presente, el dispositivo origina 200 mililitros de hidrógeno por hora, con una eficiencia del 12,6%. El equipo de profesionales fue encabezado por la Universidad de Cornell y creó un novedoso dispositivo productor de hidrógeno verde y agua potable que usa solo luz solar y agua de mar.
Utiliza una tecnología denominada HSD-WE (Hybrid Solar Distillation-Water Electrolysis). Supone un avance considerable hacia soluciones energéticas sostenibles y acceso al agua. El método combina los métodos de destilación solar y electrólisis en un único artefacto.
Este aparato consigue aprovechar la electricidad y valor producidos por la radiación solar. En la actualidad, el dispositivo genera 200 mililitros de hidrógeno por hora, con una eficiencia del 12,6%, creada de forma directa a partir de agua de mar expuesta a la luz natural.
Crean energía gratis con un procedimiento impensado
El proyecto también genera agua potable (como subproducto). Un aspecto que podría ser un alivio para la escasez hídrica que perjudica a comunidades de diferentes puntos del mundo. A nivel técnico y general, la generación de hidrógeno verde suele necesitar de cantidades significativas de agua purificada.
Esto sube el precio del proceso hasta diez veces por encima del valor del hidrógeno tradicional. La aparición de esta nueva tecnología pretende aplacar este inconveniente con el uso directo de agua marina, un bien prácticamente inagotable.
Diseño compacto, clave para el desarrollo de esta energía
Un aspecto clave del proyecto es su diseño compacto (10cm x 10cm), que maximiza el empleo de la energía solar. Las células fotovoltaicas originan electricidad con luz de onda corta, al mismo tiempo que el calor residual es aprovechado para evaporar el agua a través de un método de mecha capilar.
Dicho proceso permite calentar apenas una delgada capa de agua, mejorando de manera notable la eficiencia del procedimiento. El vapor desalado se condensa y pasa a un electrolizador encargado de separar las moléculas en dos: oxígeno e hidrógeno.
Queda como resultado energía limpia y agua potable. Un antes y un después para un sector ya convulsionado por la primera planta demostrativa en España de generación de hidrógeno verde desde agua regenerada.




















