Si bien la mayoría de la ciudadanía española reconoce la urgencia del cambio climático, existen opiniones divergentes sobre las medidas específicas para mitigarlo, las cuales se agrupan bajo el concepto de transición ecológica. Las políticas de transición ecológica impulsadas por estados, partidos y líderes políticos se han convertido en un factor de polarización política, en el que los medios de comunicación, a través de su rol como modeladores del discurso público, desempeñan un papel significativo.
En primer lugar, los expertos exploraron el nivel de polarización política de la sociedad española respecto a cómo se enmarca la transición ecológica y cómo se perciben las medidas de transición ecológica. En segundo lugar, investigaron cómo los medios cubren estas medidas y perspectivas para identificar posibles conexiones entre su representación del tema y la percepción pública. Se aplica un enfoque metodológico doble: una encuesta para evaluar la percepción ciudadana y un análisis de contenido de cuatro periódicos españoles con diversas tendencias editoriales para evaluar el tratamiento mediático del tema.
Los resultados muestran que los encuestados de izquierdas están más de acuerdo con la idea de que la transición ecológica es la solución al cambio climático, mientras que los de derechas la ven con mayor frecuencia como una amenaza para los estilos de vida actuales y como un proceso impuesto por los gobiernos. Estos resultados también se reflejan en la cobertura mediática de la transición ecológica.
Transición energética: tema polémico en la ciudadanía
Los ciudadanos de izquierdas ven la transición energética como una solución necesaria y los de derechas tienden a percibirla como una amenaza o imposición del Gobierno, según un estudio de la Universitat Rovira i Virgili (URV) publicado en la revista Land.
La investigación constata que hay un elevado consenso entre la población española sobre la necesidad de luchar contra el cambio climático, pero no así sobre las políticas diseñadas por las instituciones para hacerle frente. «El posicionamiento de la ciudadanía respecto a las medidas de la transición ecológica se ve fuertemente condicionado por su ideología política y por la identificación partidista«, señala el estudio.
Para llevarlo a cabo, los autores realizaron una encuesta a más de 7.000 personas, con preguntas sobre los hábitos y comportamientos medioambientales de los españoles y sus opiniones y conocimientos sobre estas cuestiones. Además, analizaron las noticias sobre la transición energética publicadas en la prensa escrita durante el mismo periodo de la encuesta.
Los resultados muestran que las personas de centroizquierda tienden a valorar muy positivamente este proceso, mientras que las de centroderecha muestran más recelos y lo perciben como una imposición o una amenaza para su estilo de vida.
Este patrón se mantiene al analizar actitudes concretas, como el apoyo a la prohibición de los combustibles fósiles, el cierre de las centrales nucleares o el incremento del coste de la energía para favorecer alternativas sostenibles.
Todas estas medidas generan más apoyo entre las personas de izquierdas que de derechas. En relación con el análisis de los medios de comunicación, los resultados concluyen que el tratamiento de la transición energética en la prensa española está «fuertemente condicionado» por la línea editorial de los diarios.
Los medios de carácter progresista ofrecen una cobertura más extensa y positiva del tema, mientras que los conservadores tienden a hacer hincapié en las dificultades o costes asociados a las políticas ecológicas y muestran una visión más crítica. EFE / ECOticias.com