En plena transición energética, un grupo de expertos ha sacado a la luz una extraña armadura que lo cambia todo. Tu vida jamás será igual, si logras obtenerla. Se trata de un invento revolucionario y energético que inevitablemente nos recuerda a otro producto similar, incentivado hace un tiempo atrás por un equipo de científicos de la Universidad Tecnológica de Nanyang en Singapur.
El producto proveniente del país de Asia consistía en un tejido elástico e impermeable capaz de convertir la energía mecánica en energía eléctrica. Albergaba un polímero capaz de transformar el estrés mecánico en energía eléctrica. Además, está compuesto por spandex elástico como capa base e integrado con recurso parecido al caucho para conservarlo resistente, flexible e impermeable.
En un experimento, quedó demostrado que, al presionar una pieza de ropa de 3 cm x 4 cm se producía suficiente energía eléctrica como para encender 100 LED. Sumado a esto, el tejido no se vio perjudicado por el lavado, el doblado o el arrugado y mantenía una salida eléctrica estable hasta cinco meses.
Esta armadura solar puede cambiar tu vida: llega una nueva era para la ropa
En la era de la tecnología y la sostenibilidad, la búsqueda de fuentes de energía alternativas nos ha llevado a innovaciones que parecían una utopía años atrás.
Una de ellas fue presentada en el evento Mobile World Congress 2025. Se trata de la capa (o armadura) Solix de Anker, alimentada por energía solar. Permanece caliente cuando el usuario hace senderismo.
Con mirar tan solo unos minutos a esta prenda, nos cercioramos de que parece de ciencia ficción, con una tira azul de LED. Y no solo lo parece, lo es debido a las bondades que le ofrece al usuario que la usa.
La armadura Anker Solix también permite cargar el teléfono móvil y otros dispositivos electrónicos con células solares que van cosidas a su tela.
Estos se componen por perovskita, un mineral que le otorga a estas células una apariencia flexible parecida a la tela. Pese a esto, la chaqueta se siente diferente al estar equipada con grandes paneles rectangulares en la parte delantera y trasera.
Cuenta también con paneles triangulares más pequeños adheridos a los brazos. Este sistema facilita el movimiento de las manos. Un diseño futurista que nos hace viajar directamente al futuro, como lo está haciendo España con su apuesta por la energía solar cuántica.
¿Cómo es la armadura solar de Anker Solis?
La cubierta de la armadura solar de Anker Solis posee una salida USB tipo C de 30 vatios, donde el usuario puede conectar su teléfono para una carga rápida o a un banco de energía para almacenar electricidad. Asimismo, su rasgo distintivo es su tira de LED azul.
No actúa solo con un elemento decorativo. También puede recurrirse a ella para utilizarla por motivos de seguridad durante la noche.
Esta chaqueta impermeable hasta tiene un cable calefactor incorporado para mantenerse abrigado en escenarios fríos. Usa electricidad recolectada para hacer esto, por lo que esta armadura se convierte en la aliada perfecta para los aficionados a largas caminatas o viajes de aventura.
Anker Solix cambia las reglas del juego energético: esta armadura solar será clave
Aún se desconoce si Anker Solix tiene planeado lanzar al mercado su armadura solar pronto. Sea como fuere, el desarrollo de prendas como esta supone un paso adelante en la adopción de renovables en la cotidianeidad. Brindan una alternativa ecológica para utilizar de manera personal e inmediata.
Esta extraña armadura podría cambiarlo todo, aunque todavía tendremos que esperar para verla definitivamente en acción. Mientras tanto, el panorama sostenible sigue optando por otras innovaciones imposibles de obviar, como el primer coche eléctrico 100% solar.