Actualizar

jueves, noviembre 30, 2023

Alternativas para proteger nuestro planeta y sus océanos, encuentros on-line

El planeta azul empieza a ser el planeta del plástico. La voz de alarma suena desde hace tiempo: por cada kilómetro cuadrado de océano hay unos 13.000 pedazos de desechos plásticos.

Las formas de producción y consumo, así como la gestión de residuos, están llevando a los océanos a una situación muy preocupante y, con ellas, al planeta en su conjunto. Los océanos absorben alrededor del 30% del dióxido de carbono producido por la mano humana, lo que es un importante freno al cambio climático. Sin embargo, hasta un 40% de la superficie marina está afectada por la contaminación, las pesquerías se encuentran agotadas y los hábitats costeros están desapareciendo. La situación no parece muy alentadora.

Más de 3.000 millones de personas dependen de la biodiversidad marina y costera. Un medio de vida amenazado, puesto que el 30% de las poblaciones de peces del mundo está sobreexplotado y muy lejos del nivel necesario para garantizar un rendimiento sostenible.

Todo esto tiene que ver con la situación que vivimos en los continentes; una y otra van de la mano. Cuando el agua estornuda, la tierra se enferma y viceversa. Cada año se pierden 13 millones de hectáreas de bosques, mientras que la degradación persistente de las tierras secas ha llevado a la desertificación de 3.600 millones de hectáreas, afectando sobre todo a las poblaciones más pobres. Las migraciones climáticas son ya uno de los grandes desafíos de la humanidad.

Hacer frente a esta situación es urgente. Deben tomarse medidas firmes para proteger los hábitats marinos y la biodiversidad de nuestros entornos. En distintos lugares del mundo, surgen iniciativas ciudadanas en defensa de la casa común que habitamos. Iniciativas que cuidan y protegen al planeta azul. Destacan las poblaciones indígenas, que son las grandes protectoras de la Tierra: representan apenas el 5% de la población mundial y, sin embargo, protegen el 85% de la biodiversidad mundial.

Los gobiernos deben estar a la altura y responder con medidas firmes que protejan el agua marina y los ecosistemas terrestres, la gran seña de identidad del planeta que habitamos, Pero, ¿lo están consiguiendo? No debemos olvidar que su protección forma parte de los objetivos 14 y 15 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. En esta conferencia tendremos oportunidad de analizar en qué situación nos encontramos, cómo se presenta el futuro inmediato y qué opciones de cambio tenemos. Conoceremos también algunas iniciativas que demuestran que otras formas de hacer son posibles.

Intervienen:

  • Anabella Rosemberg, directora de Programas Internacionales en Greenpeace Internacional.
  • Marina Silva, política, ecologista y pedagoga. Fue ministra de Medio Ambiente en Brasil entre 2004 y 2008.

Modera: Rafa Ruiz, periodista.

Coordina: Coordinadora de Organizaciones para el Desarrollo.

Las intervenciones son en portugués y castellano, con opción a traducción simultánea.

La actividad se desarrolla en una sala Zoom con posibilidad de traducción simultánea portugués/español. Una vez realizada la inscripción en el botón Entradas, y antes de la sesión, se enviará un correo electrónico de confirmación con los datos de acceso al encuentro.

Fuente: La casa encendida

Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe cada semana ‘Lo + Leído de ECOticias.com’ en tu e-mail gratis.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último

Antes de irte

No te lo puedes perder

Otras noticias de interés