Actualizar

jueves, junio 1, 2023

Conocer los ciclones para mitigar sus daños

Los ciclones tropicales (TC) son uno de los tipos de eventos meteorológicos más destructivos en la Tierra, dañan la vida de las personas y sus propiedades, la infraestructura local y causan enormes pérdidas económicas.

Conocer los ciclones para mitigar sus daños. Los TC son fuertes tormentas circulares que se originan en los cálidos océanos tropicales y van acompañadas de fuertes lluvias y fuertes vientos. Sin embargo, no ha habido consenso entre los científicos con respecto a cuál será la tendencia a escala mundial en cuanto a la frecuencia e intensidad de los CT.

Lo que está claro es que el calentamiento global ha influido en las temperaturas de los océanos. Y ello repercute directamente en la formación de los ciclones. Conocer este dato es fundamental para estar mejor preparados para la llegada de estos eventos climáticos. Y es vital realizar una evaluación holística de las diferentes características de los TC en las cuencas oceánicas.

En un el profesor Wen Zhou de la Universidad de Fudan, China, y Erandani Lakshani, investigador de posgrado en la Universidad de la Ciudad de Hong Kong, arrojaron más luz sobre los cambios observados a escala decenal y Tendencias en las actividades mundiales de cooperación técnica entre 1980 y 2021.

Más y menos ciclones

El estudio revela que ha habido un aumento significativo en el número de TC en la cuenca del Atlántico Norte y el Océano Índico Norte durante las últimas cuatro décadas. Mientras que ha habido una disminución en el Pacífico Norte occidental. También se encontró que la génesis de los TC en las cuencas del Pacífico Oriental, el Océano Índico Sur y el Océano Pacífico Sur ha disminuido desde 1980, aunque esta tendencia no es estadísticamente significativa.

Junto con la frecuencia de la génesis de TC, la intensidad de los TC también ha variado significativamente entre las diferentes cuencas oceánicas. “Notablemente, la intensidad máxima promedio de TC sobre el Océano Índico Norte ha aumentado recientemente. Y esto puede explicarse por una tendencia al alza en la humedad relativa de la troposfera media y una cizalladura vertical del viento decreciente en esta cuenca”, destaca el profesor Zhou y Lakshani.

Su estudio también señala que la intensidad promedio de TC en el Pacífico Oriental ha disminuido drásticamente, mientras que en el Pacífico Sur ha aumentado significativamente. Además, observaron una tendencia creciente en la intensidad de la CT en el Pacífico Norte occidental y una decreciente en el Atlántico Norte. La intensidad de TC en el Atlántico norte puede estar relacionada con la tendencia a la baja de la humedad relativa en la troposfera media, principalmente al sur del Atlántico norte.

Detalles significativos

Otro hallazgo es la indicación de una asociación significativa entre las características promedio a gran escala. Tanto de la cizalladura vertical del viento como de la humedad relativa y la frecuencia de TC en las diferentes cuencas oceánicas.

Además, la interdependencia de la frecuencia TC, la cizalladura vertical del viento y la humedad relativa varía entre las cuencas. Lo que indica una teleconexión entre cuencas (un término utilizado en las ciencias atmosféricas para describir los vínculos climáticos entre regiones separadas geográficamente).

En resumen, este estudio proporciona información valiosa sobre las tendencias globales de los CT. Lo cual es fundamental para mejorar nuestra comprensión de la evolución de los ciclones. Además, el estudio destaca la necesidad de continuar la investigación sobre las causas subyacentes de estos cambios en la actividad de CT para la previsibilidad y preparación futuras. Conocer los ciclones para mitigar sus daños.

Referencia: estudio reciente publicado en Atmospheric and Oceanic Science Letters,

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés