Diversas organizaciones ecologistas, a través de una acción coordinada que tuvo lugar este pasado sábado, reclamaron la necesidad (urgente a su juicio) de ampliar el espacio natural del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel, en la provincia de Ciudad Real.
Más concretamente, esa ampliación debería unir el actual perímetro del parque natural con la que es «su fuente principal y primigenia, como son los Ojos del Guadiana«, explican.
Esto es, «la zona de inundación aguas arriba del parque hasta la estación depuradora de Villarrubia de los Ojos, incluyendo los Ojuelos de Villarrubia, y la zona de inundación aguas abajo hasta el arroyo Pellejero y la zona de los Praos en Carrión de Calatrava» concretaron estas asociaciones de defensa medioambiental.
Por una ampliación del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel, en Ciudad Real
Diversas asociaciones ecologistas reivindicaron este sábado, mediante una ruta de senderismo en la que han participado cerca de un centenar de personas, la «urgente necesidad» de ampliar el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel, en la provincia de Ciudad Real.
En este sentido apuntan que «la necesaria continuidad ecológica y funcional del ecosistema hace imprescindible que la ampliación del parque nacional sea aquella que une su actual perímetro con su fuente principal y primigenia, los Ojos del Guadiana». Es decir, la zona de inundación aguas arriba del parque hasta la estación depuradora de Villarrubia de los Ojos, incluyendo los Ojuelos de Villarrubia, y la zona de inundación aguas abajo hasta el arroyo Pellejero y la zona de los Praos en Carrión de Calatrava.
Estas asociaciones también pidieron proteger aguas arriba del parque la llanura de inundación entre Villarrubia de los Ojos y la junta de los ríos Gigüela y Záncara y aguas abajo, la llanura de inundación desde Calatrava La Vieja hasta la junta con el río Jabalón. Precisamente, la ruta realizada este sábado, de nueve kilómetros, recorrió una zona que estas asociaciones consideran que debería formar parte del Parque Nacional.
En todos estos espacios, los participantes contaron con las explicaciones de Rafael Gosálvez, profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha; Enrique Luengo, observador meteorológico jubilado de la Agencia Estatal de Meteorología en Ciudad Real; Alberto Celis, investigador postdoctoral de la Universidad de Sevilla; y Carmen Sánchez, guía del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel.
Este equipo de geógrafos detalló los valores naturales, culturales y patrimoniales que avalan que el río Guadiana en toda la extensión del municipio de Carrión de Calatrava y el paraje de los Praos y Valdecañas sea designado como ampliación del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel y destacaron por encima de todo las motillas del Bronce de Malvecinos y Carrión y la ciudad musulmana de Calatrava.
Estas organizaciones llevan reivindicando desde hace más de diez años la necesidad de ampliar este Parque Nacional, lo que supondría llevarlo hasta las 20.000 hectáreas de superficie desde las 3.000 actuales, dando así cumplimiento a la vigente Ley de Parques Nacionales de España, que indica que entre los requisitos para que un territorio sea Parque Nacional debe contar con al menos 20.000 hectáreas de superficie continua, no fragmentada y sin estrangulamientos.
En las próximas semanas se llevarán a cabo nuevas rutas en municipios aledaños, con la intención de reivindicar la necesidad de esta ampliación, que han considerado «hoy más necesaria que nunca ante proyectos altamente impactantes que se quieren desarrollar en la cuenca alta del río Guadiana y que afectarán a los ríos, humedales y acuíferos de este territorio». EFE / ECOticias.com