La Junta de Andalucía ha activado una bonificación histórica en el uso de pastos públicos que permitirá a los ganaderos ahorrar más de 1,5 millones de euros al año.
La medida, largamente reclamada por el sector, refuerza la rentabilidad de la ganadería extensiva, favorece el relevo generacional y contribuye a la prevención de incendios forestales al reducir la carga vegetal en los montes.
La Junta de Andalucía lanzó un descuento histórico para el pastoreo público, que permite a los ganaderos ahorrar costes anuales significativos, a la vez que responde a las demandas históricas del sector y refuerza la viabilidad económica general.
La medida impulsa la rentabilidad de la ganadería extensiva, apoya el relevo generacional en las zonas rurales y ayuda a prevenir incendios forestales al reducir la carga vegetal en bosques y paisajes montañosos mediante la gestión sostenible del territorio.
Andalucía impulsa los pastos públicos con una bonificación histórica
La bonificación de pastos públicos impulsa la ganadería extensiva y refuerza la prevención de incendios
La Junta de Andalucía ha puesto en valor la bonificación prevista para los aprovechamientos de los pastos en montes públicos de la comunidad autónoma, que supondrá un ahorro de más de un millón y medio de euros anuales para los ganaderos en el acceso a los pastos públicos.
La consejera de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, ha hecho este anuncio durante la visita de este domingo a una zona de pastos en Santiago-Pontones (Jaén), en pleno parque natural de Cazorla, Segura y Las Villas.
Pastos públicos para apoyar la ganadería extensiva
«Es una medida que venía reclamando el sector hace años y que, además de servir para favorecer la prevención de incendios, ya que el pastoreo extensivo reduce la carga de combustible vegetal en los montes, supone un impulso efectivo a la actividad ganadera extensiva, mejorando la rentabilidad de las explotaciones y contribuyendo al necesario relevo generacional».
En la misma línea, ha valorado otras iniciativas impulsadas por la Junta para reforzar el sector, y ha recordado que, desde la convocatoria de 2018, se han registrado 6.719 solicitudes en Andalucía, que han permitido la incorporación de 3.112 jóvenes al ámbito agrario, con una inversión cercana a los 208 millones de euros.
Prevención de incendios gracias al pastoreo tradicional
El compromiso del Gobierno con la prevención de incendios forestales y la conservación del patrimonio natural y ha incidido en que «se trata de un objetivo prioritario en una tierra especialmente expuesta al cambio climático como es Andalucía».
Por otro lado, la consejera ha visitado un punto activo del Plan de Vialidad Invernal en el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, el mayor espacio protegido de España y el segundo de Europa.
Para garantizar el tránsito ante posibles nevadas que afecten a la red viaria forestal, complementando, de este modo, las labores que desarrolla en las carreteras que atraviesan el espacio natural.
Relevo generacional y rentabilidad en el campo andaluz
Las operaciones de vialidad invernal, que consisten, principalmente, en el tratamiento preventivo antihielo, la retirada y el despeje de nieve y hielo, así como la señalización de puertos de montaña y caminos, se extienden a lo largo de 140 kilómetros de vías, especialmente en la Sierra de Segura, con 127,48 kilómetros, y también en la de Cazorla, con 9,1 kilómetros.
En este sentido, la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Santiago-Pontones han acordado la puesta en marcha de una experiencia piloto mediante la cual la Junta de Andalucía transferirá 250.000 euros al consistorio para que sea este el encargado de ejecutar directamente las labores de conservación y mantenimiento de caminos y vías del municipio.
Este acuerdo, que se encuentra presupuestado para el ejercicio 2026, responde a la singularidad territorial de Santiago-Pontones, un municipio con una amplia extensión, población muy dispersa y una red viaria que incluye caminos y pistas de distintas administraciones.
Cazorla refuerza la gestión sostenible de montes públicos
Esta experiencia permitirá que el Ayuntamiento, como administración más cercana al territorio, asuma estas tareas con el apoyo económico de la Junta, optimizando así los recursos públicos y mejorando la capacidad de respuesta ante situaciones que afectan a la accesibilidad de aldeas y núcleos habitados durante todo el año.
Al incentivar el pastoreo en tierras públicas, las autoridades armonizan la gestión ambiental con la resiliencia agrícola, vinculando la protección de la biodiversidad, la reducción del riesgo de incendios y los medios de vida que dependen de las prácticas pastoriles tradicionales en los territorios rurales mediterráneos.
El anuncio se realizó en el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, lo que pone de relieve el compromiso político en uno de los espacios protegidos más importantes de Europa, donde la conservación y el pastoreo han coexistido históricamente de forma pacífica. Seguir leyendo en MEDIO AMBIENTE




















