Un downburst es uno de los fenómenos meteorológicos más repentinos y violentos que se pueden apreciar y están asociados a fuertes corrientes descendientes de tormentas que, al chocar contra el suelo, se extienden horizontalmente.
Un downburst (en España se conoce como reventón o esclafit, dependiendo de la zona) es una corriente de aire descendente muy intensa que cae desde nubes convectivas o de tormenta. Estas fuertes corrientes descendentes se dan con unas condiciones muy específicas.
Hay varios tipos de reventones. Por un lado, los cálidos, cuando existe una capa de aire relativamente seca próxima al suelo y la precipitación se evapora antes de llegar a la superficie. Por otro, los reventones húmedos, que están asociados a una precipitación brusca. En ambos casos es consecuencia del debilitamiento de la corriente ascendente que alimenta a la tormenta.
¿Qué significa Reventón o Downburst?
El sistema ‘Downburst MXO’ es la primera aplicación que monitorea eventos atmosféricos severos, como los tornados asociados a las tormentas o los llamados ‘reventones’, en la Comunitat Valenciana. Esta tecnología ya está operativa y emplea datos en tiempo real de 700 estaciones relacionadas con la Asociación Valenciana de Meteorología.
Los equipos del CSIC, la Universitat de València y la Generalitat Valenciana, han desarrollado una herramienta que permite monitorizar en tiempo real los vientos extremos asociados a tormentas, conocidos como ‘reventones’ o downbursts, en la Comunitat Valenciana.
La aplicación, llamada ‘Downburst MXO’, permite la detección de estos fenómenos gracias a la red de más de 700 estaciones meteorológicas con datos en tiempo real de la Asociación Valenciana de Meteorología (AVAMET).
Los vientos extremos asociados a tormentas representan un fenómeno meteorológico severo, ya que pueden alcanzar intensidades similares a las de un tornado y, por tanto, suponen un riesgo debido al impacto directo en las comunidades e infraestructuras.
En el escenario actual de cambio climático, el proyecto DOWNBURST investiga los efectos potenciales del calentamiento global sobre el riesgo de vientos extremos asociados a tormentas en la región mediterránea valenciana, con un enfoque en la mejora de su detección, atribución y predicción.
Según César Azorín, científico del CSIC que lidera el proyecto, “los resultados preliminares apuntan a que el calentamiento global podría estar incrementando la frecuencia y severidad de los reventones debido a cambios en la termodinámica. El fenómeno de los downbursts es de muy difícil predicción y pone en riesgo a la seguridad aérea o a la propagación de los incendios forestales, entre otros».
«Por tanto, este primer servicio de monitorización en tiempo real de reventones puede ser muy útil para mejorar las tareas de vigilancia del fenómeno y de sus impactos inmediatos”, asegura el investigador.
Una herramienta práctica y gratuita
A esta aplicación web se puede acceder de forma gratuita a través de las páginas de AVAMET, Climatoc-Lab y del proyecto DOWNBURST.
El sistema se basa en un algoritmo que lee constantemente los datos diezminutales de todas las estaciones de AVAMET, e identifica de forma automática si está ocurriendo un fenómeno de reventón en función de cambios bruscos como vientos fuertes acompañados de cambios en la temperatura, humedad, precipitación o presión atmosférica. Allí donde se cumplen los criterios establecidos, la aplicación web Downburst MXO señala la ubicación con un símbolo representativo del reventón.
La aplicación Downburst MXO se presentó en un evento celebrado en la Casa de la Ciència del CSIC en València organizado por el Climatoc-Lab del CIDE, la PTI+ Clima y AVAMET. Allí se destacó la importancia de la observación meteorológica aportada por la ciencia ciudadana, con AVAMET como ejemplo de colaboración con el CSIC para la generación de conocimiento y servicios.
“La disponibilidad de una red densa como la de AVAMET es fundamental para la observación de un fenómeno que ocurre en ocasiones en escalas muy locales, afectando a áreas de menos de 4 kilómetros”, apunta Azorín.
El sistema está ya operativo y tiene previsto actualizarse periódicamente con mejoras en su funcionamiento e información, como la clasificación de eventos de reventón por tipología (seco, húmedo, cálido, etcétera) o la automatización bajo demanda de alertas para entidades públicas y privadas interesadas en su utilización con distintos fines.