ClientEarth aplaude la nueva ley de calidad del aire de la UE. El borrador adoptado alinearía los límites de calidad del aire de la UE con las recomendaciones de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Y facultaría a las personas para acudir a los tribunales cuando consideren que las autoridades públicas no protegen su salud del aire contaminado.
La votación es parte del proceso en curso para reformar la Directiva de calidad del aire ambiental (AAQD), la ley de calidad del aire central del bloque. Los abogados de la organización sin fines de lucro ClientEarth dijeron lo siguiente. La victoria fue estrecha, pero el resultado es vital para la salud humana y la justicia ambiental.
La abogada Emma Bud explicó: “Es realmente alentador ver que los eurodiputados finalmente comienzan a tomarse en serio el derecho de las personas a la salud. A estas alturas, existe una gran cantidad de evidencia sobre cómo la contaminación del aire afecta el cuerpo humano. Y surgen más todo el tiempo.
“Hacer leyes que hagan algo menos que hacer caso a las evidencias aportadas por la ciencia es imperdonable en este momento. Es por eso que necesitamos ver que aquellos que negocian el AAQD final siguen el ejemplo del Comité”.
Enmiendas más importantes
Es probable que se lleve a cabo una votación plenaria en las próximas semanas. Mientras tanto, para la ONG ClientEarth es aplaudible que se haya optado por las siguientes enmiendas importantes. Se ha decidido que haya:
- Un marco claro para los planes de calidad del aire.
- Una disposición reforzada que otorga a los ciudadanos acceso a la justicia.
- Una ruta para reclamar compensación para aquellos que se enfermaron por niveles ilegales de contaminación, aunque este punto perdió fuste durante las negociaciones.
- Sanciones reales para las autoridades públicas que no actúen adecuadamente con el fin de limpiar el aire.
“Es hora de hacer política sobre las personas y hacer leyes que realmente nos protejan. De lo contrario, ¿qué estamos haciendo? Esperamos ver una ambiciosa ley de calidad del aire de la UE al final de este proceso. Una que brinde justicia a quienes son víctimas de niveles ilegales de contaminación del aire. La gente ha estado esperando demasiado tiempo”, finalizó Bud. ClientEarth aplaude la nueva ley de calidad del aire de la UE.



















