Varias naciones europeas y bancos multilaterales han respaldado un plan de 2500 millones de dólares que tiene como objetivo salvar la selva de la cuenca del Congo, que se encuentra gravemente degradada.
La noticia se ha difundido durante la cumbre climática de Naciones Unidas y es un esquema de conservación que se complementa con la TFFF, la iniciativa emblemática del anfitrión de la COP30, Brasil.
Movilizar más fondos para proteger y restaurar las últimas selvas tropicales del mundo es uno de los objetivos centrales de las negociaciones climáticas que este año se celebran deliberadamente en la Amazonía brasileña, para destacar la necesidad de combatir las emisiones derivadas de la deforestación desenfrenada.
Países europeos y bancos multilaterales refuerzan su apoyo a la cuenca del Congo
Un grupo de países y bancos multilaterales han anunciado este martes en la cumbre climática COP30 un compromiso para aportar 2.500 millones de dólares (2.160 millones de euros) hasta 2030 para frenar la deforestación en la cuenca del Congo, el segundo mayor bosque tropical del planeta.
El compromiso ha sido suscrito por Alemania, Bélgica, Francia, Noruega, Reino Unido, la Comisión Europea, el Banco de Desarrollo Africano y el Banco Mundial, entre otras instituciones.
El anuncio supone la renovación del compromiso con la cuenca del Congo lanzado durante la COP26, cuando una decena de donantes se comprometieron a aportar 1.500 millones de dólares (1.295 millones de euros) hasta 2025.
352.000 km² de bosque ya perdidos en la cuenca del Congo desde 1990
La cuenca del Congo cubre Camerún, República Centroafricana, República del Congo, Guinea Ecuatorial, Gabón y República Democrática del Congo.
Según un estudio de la organización no gubernamental WWF, la cuenca del Congo perdió 352.000 kilómetros cuadrados de cobertura forestal entre 1990 y 2020, lo que supone alrededor del 8,5 % de su superficie forestal total.
Si las tendencias actuales continúan, entre 174.000 y 204.000 kilómetros cuadrados podrían ser deforestadass para 2050 debido al alto crecimiento demográfico y al cambio climático.
Un pulmón vital: la cuenca del Congo como sumidero de carbono y refugio de biodiversidad
La región es de gran importancia para el clima global por su capacidad de absorción de carbono y por ser un importante refugio de biodiversidad, al ser hogar de una de cada cinco especies del mundo y esta acción vital se sumaría a los esfuerzos del TFFF presentado en la COP30.
La cuenca del Congo, la Amazonía, que es la selva tropical más grande del mundo y la cuenca Borneo-Mekong-Sudeste Asiático, la tercera selva más grande, enfrentan amenazas por la expansión de la frontera agrícola, la deforestación y la minería.
La selva de la cuenca del Congo se extiende por al menos seis países de África central, siendo la República Democrática del Congo la que alberga la mayor parte de este extenso y amenazado bosque tropical. Seguir leyendo en EFE / ECOticias.com















