El escepticismo de los científicos de política climática. El concepto de crecimiento verde se ha generalizado en los últimos años entre numerosos responsables políticos e instituciones internacionales, como el Banco Mundial, la Unión Europea y la OCDE.
Sin embargo, cada vez son más los estudios científicos que cuestionan la idea de que el crecimiento verde sea posible, o incluso deseable, y apuntan a otras alternativas.
El artículo, publicado en Nature Sustainability y realizado por el ICTA-UAB junto a la ESCP Business School (Francia), la Graduate School of Economics and Management de la Universidad Federal de los Urales (Rusia) y la Universidad de Málaga, pone de relieve que un creciente grupo de investigadores apuesta por la necesidad de priorizar la sostenibilidad, la justicia social y el bienestar humano, aunque ello implique una reducción del consumo material y de la actividad económica.
Postcrecimiento
El nuevo paradigma económico denominado postcrecimiento sostiene que la búsqueda de un crecimiento económico infinito es incompatible con los límites planetarios, y que se necesitan marcos económicos alternativos para lograr la sostenibilidad y el bienestar a largo plazo.
Los estudios sobre el postcrecimiento han evolucionado y se han diversificado en una variedad de perspectivas que pueden clasificarse en dos categorías principales: decrecimiento y acrecimiento*.
De la encuesta se desprende que el 73 % de los 764 investigadores encuestados prefieren opciones como el acrecimiento o el decrecimiento a las políticas de crecimiento verde, aunque el grado de escepticismo varía significativamente según el país y la disciplina de investigación de los encuestados.
Investigadores
El 86,1 % de los investigadores de la Unión Europea expresaron un nivel muy alto de escepticismo respecto al crecimiento verde, mientras que los investigadores norteamericanos son menos propensos a posturas de decrecimiento en comparación con los de otros países de la OCDE.
Por el contrario, más de la mitad de los investigadores de países no pertenecientes a la OCDE, sobre todo de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), expresaron opiniones alineadas con una posición de crecimiento verde.
Los científicos sociales, sin incluir a los economistas, fueron los más escépticos respecto al crecimiento verde, mientras que, por otro lado, los economistas ambientales y de otros campos expresaron opiniones alineadas con el crecimiento verde.
Niveles de renta y bienestar
El apoyo a las teorías de postcrecimiento aumenta a medida que crecen los niveles de renta y bienestar entre los encuestados. Estos investigadores sostienen que, a partir de cierto punto, priorizar el PIB es erróneo, ya que los costes sociales y ambientales de perseguir un mayor crecimiento pueden superar los beneficios.
«También descubrimos que los investigadores de política climática con una postura favorable al decrecimiento tienden a apoyar la regulación directa (mediante normas, cuotas o prohibiciones), mientras que los partidarios del crecimiento verde apoyan las subvenciones a la innovación.
Merece la pena estudiar si los países presentan diferencias sistémicas en la aplicación de sus políticas en función de su nivel de renta”, explica el coautor del estudio, el profesor Ivan Savin.
“El trabajo muestra que el escepticismo ante el crecimiento verde es más frecuente entre los investigadores de los países de renta alta de lo que cabría esperar por su amplio apoyo institucional y político”, concluye Lewis King, investigador del ICTA-UAB y coautor del estudio. El escepticismo de los científicos de política climática.



















