La Junta de Extremadura ha defendido en el I Congreso Ibérico del Cáñamo el potencial económico del cultivo del cáñamo a nivel industrial y su rol como elemento protector del medio ambiente, gracias a su gran versatilidad y aprovechamiento.
Cáñamo: un cultivo sostenible
El director general de la PAC, Juan Eloy Rodríguez, ha intervenido este jueves en Badajoz en la inauguración del I Congreso Ibérico del Cáñamo, que reúne a los mejores expertos de España y Portugal, donde ha subrayado los beneficios económicos y medioambientales que trae consigo el cultivo del cáñamo industrial.
Así, ha señalado que «en Extremadura tiene una gran relevancia y estamos dando grandes e interesantes pasos en el ámbito de la investigación y la transformación» de este cultivo. Del cáñamo, ha apuntado, «se aprovecha todo y se producen muchas variedades de productos como aceites, fibras, cosmética, por lo tanto, su aplicación a nivel industrial es muy amplia».
Extremadura es la primera comunidad de Europa que ha aprobado y cuenta con una norma técnica sobre el cultivo del cáñamo, por lo que «tenemos el conocimiento, los elementos, recursos técnicos y materiales para liderar toda una industria cannábica y que se convierta en pilar de desarrollo económico de los pueblos de la región«, ha aseverado el director general de la PAC.
Además, Juan Eloy Rodríguez, ha moderado una mesa redonda en la que se ha debatido sobre el proyecto de investigación BGREENER, que tiene como objetivo promover la bioeconomía en las zonas rurales del área de cooperación Centro de Portugal-Extremadura-Alentejo.
El congreso fue organizado por CTAEX, el Centro Tecnológico Nacional Agroalimentario, junto al Polo Tecnológico del Cáñamo. Se llevó a cabo a través del proyecto BGREENER, liderado por la Dirección General de la PAC y financiado por la Unión Europea y contó con el apoyo de la Junta de Extremadura.


















