El corazón de la estructura operativa del Complejo Medioambiental de Montalbán, una instalación dotada de tecnología de vanguardia, que se ha puesto en funcionamiento en el año 2001 con un objetivo preferente: centralizar toda la gestión de los residuos en un punto estratégico.
Cuenta con dos líneas de tratamiento. La primera realiza la separación de los envases recogidos en toda la provincia, clasificando diariamente más de 17 Tm. de material. La segunda línea realiza el tratamiento de la fracción orgánica y resto de los residuos, incorporando un sistema automático de última generación que permite recuperar los envases contenidos en la fracción orgánica, así como los enseres y voluminosos.
Todos los subproductos recuperados son prensados y embalados, trasladándose desde el centro hacia las empresas recicladoras. La materia orgánica se transforma en bioestabilizado.
Un ejemplo de gestión de residuos
La Diputación de Granada estudia replicar el modelo de Córdoba en gestión medioambiental, un método eficiente y sostenible que ha convertido las instalaciones cordobesas de Montalbán en un referente que podría copiarse en la Ecocentral granadina de Alhendín.
El presidente de la Diputación de Granada, Francis Rodríguez, ha mantenido un encuentro de trabajo con su homólogo cordobés, Salvador Fuentes, en el que se ha tratado la necesidad de establecer líneas de colaboración interprovincial en materia de recogida de residuos.
La institución provincial estudia replicar el modelo de la Diputación de Córdoba en la Ecocentral de Alhendín, un método de gestión responsable, eficiente y sostenible centrado en la valorización de residuos y la economía circular.
La reunión entre los dos presidentes ha permitido analizar el Complejo Medioambiental de Montalbán, cuyas instalaciones son un referente a nivel andaluz, y analizar la posibilidad de copiarlo en las instalaciones de Alhendín.
Rodríguez ha señalado la importancia del encuentro para generar nuevas sinergias y establecer líneas de colaboración en materia de gestión de residuos, sostenibilidad y defensa del medio ambiente que permitan avanzar hacia modelos más eficientes y respetuosos.
«Este encuentro responde al interés común por compartir experiencias, intercambiar buenas prácticas y establecer nuevas líneas de trabajo que contribuyan a mejorar la gestión ambiental en nuestros respectivos territorios«, ha recalcado Rodríguez.
Por su parte, el presidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes, ha reconocido su satisfacción por la intención de Granada de replicar su modelo y ha ofrecido su plena colaboración y su experiencia técnica, operativa y de planificación. EFE / ECOticias.com