En los lugares donde la vegetación es abundante y a menudo densa, el desbroce se convierte en una medida preventiva esencial para reducir el riesgo de incendios forestales. Desbrozar implica eliminar la vegetación excesiva, como matorrales, hierbas altas y arbustos, que pueden actuar como combustible para los incendios.
Esta práctica no solo ayuda a prevenir la propagación de los incendios, sino que también crea cortafuegos naturales que pueden proteger zonas habitadas e infraestructuras críticas. Un desbroce adecuado y regular, puede significar la diferencia entre un pequeño fuego controlable y un incendio devastador.
Los incendios forestales son una amenaza constante en nuestro país, que no solo ponen en peligro la vida de las personas y la fauna y flora locales, sino que también pueden causar daños devastadores a las propiedades y alterar gravemente los ecosistemas naturales.
Tareas de desbroce en Ávila
Once cuadrillas con cincuenta y siete trabajadores en total se encargarán hasta el próximo otoño del desbroce y la limpieza del entorno de los 247 municipios del medio rural abulense, dentro de un programa impulsado por la Diputación de Ávila y la Junta de Castilla y León para luchar contra el fuego.
Los trabajos han arrancado recientemente con un presupuesto de 1,4 millones, de los cuales la institución provincial aporta 721.000 euros y la administración autonómica los otros 684.000, han informado fuentes de ambas instituciones.
La aportación de la Diputación irá destinada a los salarios y la Seguridad Social de los trabajadores, a los que se les proporcionan equipos de protección, maquinaria, alquiler de vehículos y gasto de combustible, sufragado por la Junta de Castilla y León.
Las tareas que desarrollarán las once cuadrillas darán prioridad a la retirada de maleza urbana, tipo forestal, de los municipios, para evitar situaciones de riesgo de incendios forestales en ese entorno que puedan derivar en graves problemas con el fuego en los meses de verano, según explica el diputado provincial de Acción Territorial, José Luis del Nogal.
Los trabajadores se distribuirán por la provincia en las distintas brigadas de desbroce, de las cuales cuatro tendrán su base en Ávila capital y una en cada uno de los siguientes municipios: Piedrahíta, El Barco de Ávila, Arévalo, Sotillo de la Adrada, Arenas de San Pedro, El Barraco y Cebreros.
Por otra parte, el gobierno autonómico ha destinado este año otros 875.000 euros para la adquisición de diez vehículos y dos máquinas astilladoras. Además, aporta otros 689.000 euros del Programa de Seguridad Rural a financiar medidas destinadas a mejorar las condiciones de seguridad y salud en los centros de trabajo ubicados en municipios abulenses de menos de 2.000 habitantes.
Según la institución provincial, se trata de un programa que ha permitido implantar mejoras en un total de 67 empresas del medio rural de la provincia. EFE / ECOticias.com