Un fuego se iniciaba durante la madrugada de este sábado en el paraje de El Pocico, enclavado en la Sierra de Gádor en el término municipal de Huércal de Almería, obligando al despliegue de los efectivos del Plan Infoca en torno a las cinco y media.
El incendio forestal se originó en una ladera, en las proximidades del barranco del Cura, en la que no corría demasiado viento cuanto todavía no había amanecido, pero conforme ha evolucionado el día se fue incrementado las rachas y complicaron bastante las labores de extinción.
El incendio forestal ha quedado controlado este lunes, a las 9:30 horas
La declaración del control ha permitido desactivar también la fase de preemergencia, situación operativa 0 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales en Andalucía, activada el sábado ante la evolución incierta de las llamas.
El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, ha subrayado a través de las redes sociales que los efectivos del Plan Infoca han trabajado de forma “intensa” durante las últimas jornadas en un escenario marcado por la “orografía y meteorología muy adversas”.
Desde la detección del fuego, originado por una tormenta seca, se desplegó un amplio operativo de extinción por tierra y aire. En los momentos más críticos del fin de semana llegaron a participar más de 150 profesionales, 14 grupos de bomberos forestales, cuatro brigadas de refuerzo (BRICA), tres autobombas, helicópteros y aviones del Infoca y del Ministerio para la Transición Ecológica, entre otros medios.
A lo largo de las jornadas de trabajo, los equipos se centraron especialmente en el flanco norte del incendio forestal, con especial vigilancia sobre puntos calientes y tareas de consolidación del perímetro, que se extendió por terreno de matorral en una zona escarpada de la Sierra de Gádor, en las inmediaciones de varios municipios como Gádor y Benahadux.
Aunque el incendio no llegó a afectar directamente a núcleos urbanos, se produjo un desalojo preventivo de una veintena de personas en el paraje Las Balsas, en Gádor, a instancias de la Guardia Civil. Esta área fue asegurada desde la tarde del sábado, aunque el regreso de los vecinos se demoró por precaución.
El domingo por la tarde el incendio fue dado por estabilizado y desde entonces se mantuvo un operativo reducido que trabajó durante la noche y primeras horas del lunes para poder controlar el fuego definitivamente.
El Plan Infoca continúa ahora las tareas para declarar su extinción, con labores de vigilancia y remate en la zona afectada, cuya superficie aún no ha sido cuantificada oficialmente. EFE /ECOticias.com.