Informe sobre incendios forestales 2023: extremos e inapagables. La realidad de los incendios forestales del siglo XXI es que hay menos, pero cada vez son más grandes y peligrosos. Hasta el 18 de junio de 2023, se han producido en España 14 GIF, cinco veces más que durante la media del último decenio.
La «temporada» de incendios cada vez comienza antes
La sequía y una ola de calor temprana en mayo a finales de marzo se produjo en el Alto Mijares (Teruel y Castellón) el primer GIF del año 2023, con un comportamiento del fuego absolutamente atípico para esa fecha del año. Al igual que el incendio de las Hurdes y Gata, que dejaron cerca de 11 000 hectáreas a mediados en mayo.
Los incendios son una emergencia social
En 2022, el 80% de los superincendios tuvieron dramáticas consecuencias de protección civil, entre las que se contaron cuatro fallecidos, 90 heridos y más de 30 000 personas evacuadas de forma preventiva.
Ante esta realidad, es fundamental que la sociedad asuma su corresponsabilidad en la prevención de incendios y aprenda a convivir con el fuego, desarrollando, entre otros, planes de autoprotección en zonas de interfaz urbano-forestal.

Propuestas para favorecer paisajes vivos y resilientes al fuego
España es el país que más presupuesto invierte en extinción por hectárea del mundo y dispone de uno de los mejores sistemas de respuesta contra incendios. Sin embargo, para hacer frente a estos incendios incontrolables hay que avanzar hacia un modelo preventivo que apueste por recuperar paisajes resilientes, vivos, rentables y mucho menos inflamables.
La única alternativa viable es invertir en el medio rural. Por eso, estamos pidiendo al Gobierno de España que desarrolle y apruebe una Estrategia Estatal de prevención integral de incendios forestales. En ella habrá que invertir en prevención social y poner la gestión del territorio en primer plano con el objetivo de promover paisajes más resilientes a los incendios forestales. Informe sobre incendios forestales 2023: extremos e inapagables.



















