La 14.ª edición de «Plantación en Red», una acción colectiva lanzada en 2011 que busca involucrar a la ciudadanía en la restauración de áreas de la naturaleza degradadas, reunió a más de 425 voluntarios de Grupos Locales y diversas organizaciones.
Juntos, plantaron 1100 árboles y arbustos autóctonos en 8 sitios degradados de España (Alicante, Granada, Guadalajara, León, Madrid, Málaga, Sevilla y Zaragoza), un esfuerzo especialmente significativo en un año marcado por 392000 hectáreas quemadas por incendios forestales durante este año.
En total, se introdujeron 1130 plántulas de especies autóctonas resilientes como encina, alcornoque, coscoja, romero, tomillo, endrino, retama y olivilla para fortalecer los paisajes frente a los impactos climáticos.
La 14ª Plantación en Red reúne a voluntariado para restaurar la naturaleza
Recientemente, celebramos la “Plantación en Red”, una acción colectiva que cumple su 14ª edición y que se lleva a cabo desde 2011 con el objetivo de involucrar a la ciudadanía en la restauración de espacios naturales degradados.
En esta ocasión, más de 425 personas voluntarias de los Grupos Locales, así como de distintas organizaciones ambientales, sociales e instituciones locales. Entre todas, han plantado 1100 árboles y arbustos autóctonos resistentes a las condiciones de ocho espacios de la geografía española.
En esta edición, marcada por el contexto de 392 000 hectáreas afectadas por incendios forestales, la plantación se ha realizado en ocho espacios degradados de la geografía española -en Alicante, Granada, Guadalajara, León (Alto Sil), Madrid, Málaga, Sevilla y Zaragoza- para contribuir a que los paisajes sean más resilientes frente a la crisis climática y sus consecuencias.
Una naturaleza fuerte nos hace más fuertes: por eso actuamos hoy para restaurarla y asegurar que pueda seguir protegiéndonos en el futuro.
Más de 1100 plantones autóctonos para crear paisajes resilientes
En estas plantaciones, se han introducido 1130 plantones de especies autóctonas y resistentes a las condiciones de cada espacio como la encina, el alcornoque, la coscoja, el romero, el tomillo, el espino negro, la retama, la cornicabra o la olivilla.
Con motivo de esta Plantación en Red, la organización publica un Manual de Restauración Ecológica; una guía con los pasos a seguir para realizar restauraciones eficaces que acompañen los procesos naturales de regeneración y ayuden al diseño de paisajes resilientes y rentables.
En la guía, WWF incluye consejos para que estas restauraciones se ejecuten de forma alineada con la ciencia y se adapten al contexto de cada espacio degradado.
“Plantación en Red es una acción que representa el ADN de WWF y de las personas voluntarias de nuestros Grupos Locales, ya que nuestra misión es detener la degradación del medio ambiente y construir un futuro en el que las personas vivan en armonía con la naturaleza.
Involucrar a la ciudadanía es clave para afrontar la crisis climática y lograr ecosistemas más resilientes, porque restaurar también es prevenir y garantizar que las futuras generaciones también puedan disfrutar de la naturaleza que nos rodea”, explica Belén Fernández, responsable del programa de Participación de WWF España.
WWF publica un Manual de Restauración Ecológica para guiar actuaciones
La iniciativa «Plantación en Red» va alineada con el Reglamento Europeo de Restauración de la Naturaleza, cuyo objetivo es la recuperación del 20 % de los ecosistemas terrestres y marinos de la UE para 2030 y todos los ecosistemas que necesiten restauración para 2050.
Con esta acción, queremos también trasladar la necesidad urgente de elaborar el Plan Nacional de Restauración, el instrumento clave que debe aterrizar este reglamento en el territorio español.
Apostamos firmemente por la restauración ecológica como herramienta para la prevención de futuros incendios. Así, tras más de dos décadas de experiencia en la gestión y análisis de incendios forestales, recientemente ha publicado su informe “Restauración de zona incendiada”, en el que ofrece soluciones basadas en la ciencia, la evaluación rigurosa de riesgos y la participación social.
Ocho espacios degradados recuperados frente a incendios y crisis climática
“La restauración ecológica es clave para que la naturaleza degradada se recupere por sí misma, fomentando ecosistemas sanos, funcionales y más resistentes frente a incendios o ante la crisis climática.
Por ello, desde WWF urgimos al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y a las Comunidades Autónomas a acelerar un Plan Nacional de Restauración de la Naturaleza que sea participado, ambicioso y con financiación firme”, explica Diana Colomina, responsable del programa de Bosques de WWF España.
Más de una década movilizando a miles de personas por la restauración
Plantación en Red se lleva a cabo en nuestro país desde 2011 y desde entonces se han llevado a cabo más de 120 actuaciones de restauración en todo el país y se han introducido más de 17 000 plantas.
Por ella han pasado unas 600 activistas de los Grupos Locales, así como cerca de 4000 personas concienciadas con la protección de la naturaleza y participantes de distintas organizaciones ambientales, sociales e instituciones locales.
Coincidiendo con el evento, se publicó un Manual de Restauración Ecológica para guiar una restauración efectiva y con base científica adaptada a cada sitio. La iniciativa se alinea con el Reglamento de Restauración de la Naturaleza de la UE, cuyo objetivo es recuperar el 20 % de los ecosistemas para 2030.
En el mismo se destaca la urgente necesidad que existe en nuestro país de implantar un Plan Nacional de Restauración. Por otra parte, los expertos han señalado que la restauración ecológica constituye una herramienta clave para prevenir futuros incendios forestales y promover ecosistemas resilientes. Desde 2011, Plantación en Red ha llevado a cabo más de 120 acciones de restauración. Seguir leyendo en ECOticias.com














