La revisión de los planes de Sierra Nevada marca un punto de inflexión en la gestión de uno de los espacios naturales más valiosos del sur de Europa. Tras quince años sin cambios, la Junta de Andalucía ha iniciado la actualización de los instrumentos que regulan el Parque Nacional y el Parque Natural con el objetivo de adaptarlos a la normativa europea, mejorar la coherencia administrativa y reforzar la conservación del macizo.
La Sierra Nevada, entre Granada y Almería, cerca de la costa mediterránea, conforma el sistema montañoso estructuralmente más extenso de la Península Ibérica, caracterizado por fuertes contrastes altitudinales y una identidad geográfica excepcional, además de integrar la Red Natura 2000.
Alberga los picos más altos de la península, el Mulhacén y el Veleta y sus gradientes de altitud crean importantes contrastes térmicos, sustentando la mayoría de las zonas bioclimáticas mediterráneas y sustentando una extraordinaria diversidad ecológica en un terreno relativamente compacto.
Revisión de los planes de Sierra Nevada y gestión unificada
La revisión de los planes de Sierra Nevada actualizará la gestión del Parque Nacional y Natural conforme a las exigencias europeas
La Junta ha aprobado iniciar la revisión de los planes de uso y gestión del Espacio Natural de Sierra Nevada, una adaptación tras quince años a las exigencias europeas y a un único modelo de los planes rectores que afectan al Parque Nacional y al Parque Natural de este macizo.
A propuesta de la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente, el Consejo de Gobierno ha aprobado recientemente revisar el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) de Sierra Nevada y los planes rectores de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Nacional y del Parque Natural.
Este paso permite actualizar los instrumentos que regulan uno de los espacios naturales más singulares y valiosos del sur de Europa tras casi 15 años desde su aprobación, adaptarlos a la evolución del contexto ambiental, normativo y de gestión e incorporar los principios actuales de conservación, sostenibilidad y coherencia administrativa.
Revisión de los planes de Sierra Nevada tras quince años
El macizo de Sierra Nevada, situado entre las provincias de Granada y Almería y próximo a la costa mediterránea, constituye la unidad montañosa más extensa de la Península Ibérica con identidad estructural propia.
Alberga el Mulhacén, con 3.482 metros, y el Veleta, con 3.392 metros, que son las cumbres más altas del territorio peninsular y gracias a su acusada diferencia altitudinal genera importantes contrastes térmicos que han favorecido cinco de los seis pisos bioclimáticos de la región mediterránea.
La relevancia de este enclave quedó refrendada con su declaración como Reserva de la Biosfera en 1986, un reconocimiento que se suma a su protección como Parque Natural (1989) y como Parque Nacional (1999), cuando se incorporaron los ecosistemas de alta montaña mediterránea a la Red de Parques Nacionales, hasta entonces no representados.
Sierra Nevada es también Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Zona Especial de Conservación (ZEC).
Revisión de los planes de Sierra Nevada integra figuras de protección
Con el objetivo de dotar de coherencia y unidad a este entramado de figuras de protección, en 2007 se declaró el Espacio Natural de Sierra Nevada como ámbito de gestión unitaria, integrando el Parque Nacional y el Parque Natural bajo un mismo marco organizativo y unos instrumentos que ahora se actualizarán.
En segundo término, la actuación permitirá adaptar los planes a las exigencias planteadas por la Comisión Europea en materia de simplificación administrativa y mejora de la transparencia.
La finalidad última de este proceso es adecuar la ordenación y la gestión del espacio natural protegido a los principios inspiradores de la Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, así como dar cumplimiento a las obligaciones que de ella se derivan como la aprobación del Plan de Gestión de la Red Natura 2000 y la integración de las diferentes figuras de protección que tiene.
Cuando se tramite, volverá al Consejo de Gobierno para su aprobación mediante decreto y se publicará en Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).
Su importancia se refleja en la protección estratificada, que incluye la declaración de Reserva de la Biosfera, la designación de Parque Natural y Nacional, y las figuras europeas de conservación, unificadas posteriormente bajo un único marco de gestión para garantizar una gobernanza coherente.
Las actualizaciones actuales buscan la simplificación administrativa, la transparencia y la armonización con las leyes europeas y nacionales sobre biodiversidad, integrando la planificación de la Red Natura antes de su aprobación gubernamental final y su publicación oficial a través de los canales regulatorios regionales. Seguir leyendo en MEDIO AMBIENTE





















