‘Controla tu energía’, la campaña de IDAE sobre la eficiencia energética en la conducción

Antonio Resines es el protagonista de esta campaña que, en su enfoque hacia la conducción eficiente, apuesta también por el etiquetado energético de los vehículos.

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), ha lanzado la campaña ‘Controlas tu energía’ para fomentar el consumo eficiente en el transporte, la conducción y la rehabilitación energética de los edificios y viviendas.

   Antonio Resines es el protagonista de esta campaña que, en su enfoque hacia la conducción eficiente, apuesta también por el etiquetado energético de los vehículos. El primer paso que contribuye a la reducción del consumo de energía en el sector transporte es la utilización de los modos de transporte más eficientes, es decir, el tren y los autobuses para viajes interurbanos, el tren para el transporte de mercancías y caminar, ir en bicicleta y utilizar transporte público en medio urbano.

   Igual de importante es conocer cómo se puede ahorrar energía y reducir las emisiones contaminantes cuando una persona está conduciendo. En este sentido, la conducción eficiente reduce el consumo de carburante y de emisiones al medio ambiente, además de mejorar la seguridad vial y el confort de todos los pasajeros.

- Advertisement -

Por otra parte, la conducción eficiente se refleja en tres aspectos: arranque y puesta en marcha, aceleración y cambios de marchas y en la propia utilización de las marchas. La primera consiste en arrancar el motor sin pisar el acelerador, en esperar unos segundos antes de comenzar la marcha en el caso de los motores turboalimentados y en usar la primera marcha solo para el inicio de la marcha.

   En cuanto a la aceleración y cambios de marchas es necesario atender a las revoluciones y la velocidad. Así, los cambios de marcha se deben realizar en torno a las 2.000 revoluciones para los motores de gasolina y en unas 1.500 rpm en los motores diesel. Por su parte, se recomienda meter tercera a 30 km/h, cuarta marcha a partir de los 40 km/h y quinta marcha a los 50 km/h.

   Asimismo, desde ‘Controlas tu energía’ se aconseja circular con marchas largas y a bajas revoluciones, además de utilizar cuarta y quinta marcha en ciudad siempre que sea posible. También se otorga gran importancia a la formación en técnicas de conducción eficiente a conductores profesionales de vehículos industriales de mercancías y pasajeros y examinadores de la DGT para permisos C1, C, D1 y D.

Además, en esta campaña de 2015 se aconseja que, en caso de que una persona vaya a proceder a la compra de un coche nuevo, se compare la etiqueta de los vehículos y se elija el que menos combustible consuma, ya que un coche comprado con criterios de eficiencia puede ahorrar hasta un 50% de las emisiones de CO2  con respecto a un coche ineficiente. A ello se le suma el ahorro de combustible.

   En este sentido, los vehículos turismo (M1) han de contar con la etiqueta obligatoria y una etiqueta energética voluntaria. La primera de ellas contiene los datos oficiales de consumo de combustible y emisiones de CO2  y hace referencia al modelo y tipo de combustible, mientras que la segunda establece siete clases de eficiencia, cada una de ellas con un color y letra diferente. Los colores verdes (A, B y C) son los más eficientes, los rojos (E, F y G) son los  más consumen y los amarillos (D) son los que se encuentran en la media de entre los coches de misma superficie y tipo de combustible.

AYUDAS PARA EL CAMBIO Y USO EFICIENTE

   En ‘Controlas tu energía’ también se quiere incentivar y promover la realización de actuaciones que reduzcan el consumo de energía y las emisiones de dióxido de carbono, todo ello con un uso más eficiente de los modos de transporte y actuaciones de cambio modal.

   Con un presupuesto de 8 millones de euros, los beneficiarios pueden ser empresarios o empresas que fomenten Planes de Transporte Sostenible al trabajo, empresas con una flota de al menos 4 vehículos industriales que implanten un sistema de mejora de gestión de la flota  y empresarios o asociaciones que impartan cursos de conducción  eficiente para conductores profesionales.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés