Ecotendencias revisita la movilidad eléctrica

Pero Detroit ha traído también buenas noticias, junto a los XXL las principales marcas anunciaban la salida al mercado de nuevos modelos eléctricos e híbridos enchufables, cada vez más económicos y ya con cerca de 300 kilómetros de autonomía.

Hace pocos días, el último Salón del Automóvil de Detroit lo ha dejado claro: estamos realmente en una encrucijada excepcional en cuanto a la movilidad. Los medios de comunicación han insistido: ‘Vuelven los’ dinosaurios ‘, todoterrenos y camionetas pick up, devoradoras de combustible’. Lo ha propiciado la bajada de gasolina. Si hace tres años costaba casi 1 dólar por litro llenar el depósito, ahora cuesta 0,40. ¿Donde ha quedado aquello de la eficiencia y el comportamiento ambiental del vehículo?

Pero Detroit ha traído también buenas noticias, junto a los XXL las principales marcas anunciaban la salida al mercado de nuevos modelos eléctricos e híbridos enchufables, cada vez más económicos y ya con cerca de 300 kilómetros de autonomía.

- Advertisement -

Es exactamente como si hubiera llegado la hora de decidir hacia dónde queremos ir de verdad, con respecto a la movilidad. ¿Podría la nueva tendencia a la baja del combustible ralentizar la electrificación del parque de vehículos? ¿Serán suficiente las normativas sobre CO2 de gobiernos y grandes ciudades para hacerlo despegar? ¿Habrá realmente el 2050, un 33% del parque de vehículos eléctricos, tal como preveía la Agencia Internacional de la Energía? ¿Cómo afectará esto a la lucha contra el cambio climático? ¿Se están poniendo las pilas realmente empresas e instituciones?

En Cataluña son varios los actores que se dedican a reflexionar sobre este ámbito. Sostenible.cat, recoge hoy una propuesta concreta: el ciclo de debate y reflexión, impulsado por la Obra Social «la Caixa», dedicado a la movilidad eléctrica de Ecotendencias CosmoCaixa.

Ecotendencias inauguró su espacio, presencial y virtual, justamente con la movilidad y, concretamente, el coche eléctrico, el 2011. Y ahora, revisita este reto ambiental para ver qué ha pasado, hacia dónde va el mercado de la movilidad eléctrica y cuales son las perspectivas e implicaciones sociales, económicas y políticas.

Una de las claves de Ecotendencias es la plataforma digital, un espacio de encuentro virtual que, a estas alturas es un gran repositorio informativo socioambiental para estar al día con noticias, vídeos breves, grabaciones de las sesiones y más recursos de temas como la electromovilidad, el Cambio Climático, la Ciudad del Futuro, Energía, Biodiversidad o Alimentación y Salud, entre otros.

Además del debate y la información digital, el otro atractivo es la sesión presencial en CosmoCaixa que se ofrecerá el próximo 26 de febrero a las 19 h, y donde participarán: Ramon Pruneda, responsable de Proyectos de Energía y Movilidad de Sectores estratégicos del Ayuntamiento de Barcelona, Miquel Nadal, director de Relaciones Internacionales del RACC y Agustín Payá, CEO de Aenergy y copiloto del 1º coche 100% eléctrico del Rally Dakar y piloto seleccionado para participar en el mundial de Fórmula E. Esta sesión, moderada por Cristina Buesa, será sin duda una buena oportunidad para entender hacia dónde vamos y cuáles son las perspectivas de futuro de la movilidad en nuestras ciudades.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés