China enfrenta a Europa en la Justicia: el “error” de sus coches eléctricos

Publicado el: 11 de noviembre de 2024 a las 11:30
Síguenos
China Europa coches eléctricos

China enfrenta a Europa en la Justicia por el “error” de sus coches eléctricos. El país asiático ya avisó de las consecuencias de los aranceles de la UE para sus coches eléctricos y ahora ha materializado lo que adelantó. Desde que el pasado 5 de julio entraron en vigor los aumentos provisionales de los aranceles de importación de la Unión Europea a los coches eléctricos chinos de firmas como MG, BYD o Geely. Este contexto instaló la idea de una guerra comercial entre el país asiático y la Unión Europea.

La propuesta de subir los aranceles de entrada a la UE tuvo su origen en una investigación realizada durante el inicio del año de las autoridades europeas. Consideraron que los fabricantes chinos, con el respaldo del Gobierno de su país, podrían hacer efectuado una competencia desleal contra las firmas del Viejo Continente. La Unión Europea finalmente llegó a la conclusión de que los vehículos eléctricos chinos eran hasta un 20% más económicos debido a las subvenciones encubiertas.



Fue así como, en función de la presunta cantidad tomada por cada fabricante del Ejecutivo chino, la UE fijó diferentes aranceles, entre los que destacaba, a sumar el 10% de aranceles ya estipulado previamente (el más del 35%), finalmente se quedó en un 35,3%, con el que la UE afectó las actividades comerciales de los vehículos del Grupo SAIC, dueño de la marca MG, entre otras.

Guerra entre China y Europa: se habla del “error” de sus coches eléctricos

MG demandará a la Unión Europea. Llega el contraataque chino por los aranceles a sus vehículos. El Grupo SAIC ha sido el más perjudicado por los aranceles añadidos impuestos a la movilidad china de la Unión Europea, y que a partir de ahora deberá acreditar un 45,3% de impuestos. Ha decidido denunciar a la UE, advirtiendo que cometió “errores en la investigación”. Ante el arancel tan alto que le toca pagar, el Grupo SAIC efectuó una protesta durante el mes de julio para que la Unión Europea reconsiderara su medida, pero solo obtuvo una leve reducción del arancel previsto.



Los meses pasaron en medio de un ambiente de declaraciones de diversos ejecutivos y firmas europeas, algunos a favor, y la mayoría, en contra de los aranceles. Sin embargo, semanas después, el pasado 4 de octubre, los países no europeos llegaron a un acuerdo acerca de la continuidad o no de estos aranceles provisionales. Pekín tomó represalias por su no derogación y aumentó pocos días después los impuestos al brandy europeo y avisó de que también podría subir los impuestos a los “vehículos con motores térmicos de alta cilindrada”.

La Unión Europea contaba con tiempo hasta el pasado 31 de octubre para definir si aplicaba o no estos aranceles. Finalmente decidió aprobarlos por sorpresa el pasado jueves 30. Las autoridades chinas no se han quedado de brazos cruzados ante el último movimiento europeo. Para empezar, el gigante asiático presentó una demanda contra la Unión Europea a la OMC (Organización Mundial del Comercio), pero, en el ámbito individual, el Grupo SAIC también ha anunciado que levantará una demanda contra la UE, según ha informado la agencia de noticias Reuters.

Europa toma una decisión y China contraataca: la guerra ya está declarada ante la Justicia

Una acusación que mantiene con los mismos argumentos de las protestas hechas en verano. Según los dueños de la marca MG, la UE habría cometido “errores durante la investigación” ignorando “información clave” aportada por el Grupo SAIC, por lo que también se “habría equivocado al determinar las subvenciones” y las habría “inflado”.

Por otra parte, y según advierten desde el portal especializado Electrive, MG y el Grupo SAIC no querrían renunciar a formar parte del mercado europeo y la empresa habría declarado que está tomando “medidas para adaptarse a las barreras comerciales”. Una de ellas podría ser la de fomentar el impulso de los vehículos híbridos en Europa, modelos por los que no están obligados a abonar los aranceles añadidos.

Así es como China se enfrenta al continente central ante la Justicia para defender sus flota eléctrica. Una vez más, el país asiático muestra su interés por negociar los aranceles en Europa.