---Advertisement---

Ni de Tesla ni de BYD: El verdadero coche solar que batió todos los récords

Publicado el: 12 de junio de 2025
Síguenos
coche solar
---Advertisement---

Los coches eléctricos siguen dando pasos de gigante en la industria. Ahora lo harán mucho más con la aparición del primer coche solar, evidencia de todo lo que han evolucionado los vehículos electrificados. Los primeros automóviles eléctricos surgieron en la década de 1830.

No obstante, su popularidad no sería una realidad hasta finales del siglo XIX y principios del XX. Solo entonces lograron solventarse varios de los desafíos técnicos propios de la época. Durante esta instancia, las unidades eléctricas ya proporcionaban varios de los beneficios de los que hoy disfrutamos: menos contaminación, silencio y facilidad de uso.

Pese al éxito inicial vislumbrado por los coches eléctricos, su popularidad cayó en gran parte durante la mitad del siglo XX por el aumento masivo de la industria automotriz de combustión interna. No obstante, en la década de 1990, comenzaron a aparecer nuevas tecnologías y la preocupación por el medioambiente tomó forma.

Esta serie de acontecimientos desembocó en un renacimiento de los coches eléctricos, con el ingreso en la industria de unidades revolucionarias como lo fue General Motors EV1. El siglo XXI es el siglo de los coches eléctricos. Y esa tendencia ha sido impulsada especialmente por mejoras en sus baterías, tecnología de carga y expansión de estaciones de carga.

En la actualidad, los coches eléctricos brindan una opción viable a los vehículos convencionales. Además, están consolidándose como un eje crucial en la estrategia de movilidad sostenible global. Bajo este marco, el coche solar viene a reiterar su puesto en la cúspide del transporte ecológico.

Cómo es el coche solar capaz de hundir a BYD y Tesla

El coche solar familiar creado por unos estudiantes holandeses fue un invento curioso y llamativo. Sin embargo, lo que sucede con el Sunswift 7 es toda una revolución. Esta pieza solar es capaz de transitar 1000 km con una sola carga en un periodo inferior a 12 horas.

Con esta capacidad, batió el récord global de velocidad para un vehículo movido por paneles solares en esta distancia. La pieza automovilística transitó el camino en la pista de pruebas del Centro Australiano de Investigación Automotriz y registró una velocidad promedio de 84,17 km/h. En las pruebas, se requirieron 11 horas, 53 minutos y 32 segundos exactos para culminar los 1000 km.

A simple vista, lo primero que llama la atención es su carrocería, con una forma súper dinámica y con un chasis monocasco. Sumado a esto, cuenta con una composición general de fibra de carbono, motores integrados en las ruedas traseras y una batería de 38 kWh.

Cabe estacar que las ruedas traseras reportan una velocidad máxima de 140 km/h. El rasgo más destacado del vehículo de 500 kilos es su instalación fotovoltaica, con 4,6 metros cuadrados. Cinco personas establecieron turnos para manejar el coche solar durante la prueba de casi 12 horas.

La historia de la movilidad cambia para siempre con el verdadero coche solar

Este coche solar fue creado para alcanzar la máxima eficiencia en todo sentido: neumáticos, rodamientos cerámicos y carrocería aerodinámica de 5 metros de longitud con un coeficiente de resistencia de apenas 0,09 Cx.

Es de destacar que un vehículo de estas características sea obra de unos estudiantes de la Universidad de Nueva Gales del Sur, en Sydney (Australia). Al recorrer 1000 kilómetros a 84 km/h de media con una única carga, superó el puntaje del récord Guinness establecido.

Planes de futuro del coche solar Sunswift 7

Por limitaciones de seguridad (no dispone de elementos de un coche al uso), el coche solar Sunswift 7 no saldrá a la calle. Aun así, su base tecnológica será de gran utilidad para la creación de nuevos sistemas que sí podrían implantarse en futuros coches eléctricos. Una historia que se contrapone totalmente con lo que pasó con el que iba a ser el primer coche solar del mundo.