Esta marca llegó, vendíó miles de coches eléctricos y triunfó: ahora está perdiendo millones y se prepara para desaparecer

Publicado el: 9 de marzo de 2024
Síguenos
coches eléctricos

La industria de los coches eléctricos está experimentando un crecimiento significativo con la entrada de nuevos y destacados fabricantes. A pesar de este avance, mantenerse en el mercado puede resultar desafiante para algunos negocios debido a la intensa competencia. La innovación constante y la adaptación a las demandas del consumidor son cruciales para sobresalir en este entorno competitivo.

China busca el triunfo ante millonarias corporaciones

China ha emergido como un actor dominante en el mercado de coches eléctricos, desvelando un sinfín de nuevas empresas dispuestas a conquistar la industria. Aunque muchas de ellas están expandiéndose hacia Europa con propuestas de compra sólidas, no todas logran el éxito esperado.



Importantes factores como la calidad del producto, la infraestructura de carga y la comprensión de los mercados extranjeros desempeñan un papel crucial en el destino de estas empresas, demostrando que la conquista a nivel global en el mercado eléctrico es un desafío más que complejo. Esto se traduciría, muchas veces, en una serie de empresas en bancarrota.

Estamos hablando HiPhi, pues algunos de los primeros indicios de la crisis de la empresa se lograron visualizar en enero, cuando rumores de problemas económicos comenzaron a circular. Fuentes en China ya advertían sobre desafíos financieros, y ahora, apenas un mes después, esos informes han sido confirmados de manera oficial.



Problemas en la empresa de coches eléctricos que la conducen a la bancarrota

La compañía, bajo la propiedad de Human Horizons, ha anunciado que está implementando medidas para abordar la crisis. Entre estas medidas se incluye el retraso en el pago de los salarios de enero, la cancelación de los bonos de fin de año y la reducción de las gratificaciones de los altos ejecutivos. A pesar de estos esfuerzos, la falta de claridad sobre la verdadera magnitud de los problemas financieros ha generado incertidumbre entre empleados, inversores y clientes.

Al presentarse con la competencia Europea, HiPhi buscó posicionarse entre reconocidas marcas como Audi, BMW o Mercedes con un público específico: «Consumidores más jóvenes, con mucho poder adquisitivo y de mente muy abierta. Aquellos que no han desarrollado lealtad a una marca como Mercedes o Porsche», esto ubicaría a HiPhi como una atractiva alternativa frente a los grandes productores.

Previo a los fuertes cambios dentro de la compañía, el cofundador Mark Stanton, señaló la templanza y paciencia de la empresa para posicionarse dentro del competitivo mercado: «No queremos salir y extendernos demasiado y hacer cosas demasiado rápido. Meteremos el dedo del pie en el agua y luego comenzaremos a construir nuestra marca».

Aunque las ventas de la compañía han sido limitadas, múltiples expertos y probadores han elogiado la calidad de sus coches eléctricos en cuestión. A pesar de estas aprobaciones, la incertidumbre sobre el futuro de la empresa persiste, especialmente con el cierre de concesionarios en Chendu y Guangzhou, China. La situación del mercado automotriz podría presentar desafíos adicionales para la compañía.

¿La estratégica posición de ventas funcionó? Estos son los exitosos números

Es necesario destacar que, desde el inicio de las ventas en 2021, la compañía ha logrado matricular más de 8,500 unidades entre 2021 y 2022. Aunque las cifras de ventas para 2023 aún no se conocen, resalta que solo en diciembre se entregaron 564 vehículos en China, lo que sugiere un impulso significativo al final del año pasado. Estos datos reflejan un crecimiento gradual, pero el cierre de concesionarios en Chendu y Guangzhou podría plantear desafíos para mantener esta tendencia positiva.

Finalmente, la posición que presenta actualmente HiPhi ya se ha logrado contemplar en diversas empresas de coches eléctricos. Este fenómeno no es exclusivo de China, ya que Europa también ha experimentado problemas similares, a empresa para ajustarse a estos desafíos determinará su posición en el mercado a largo plazo, como ilustra el caso de Lightyear.