Ha llegado un nuevo servicio a Europa que parece sacado de una película de ciencia ficción y la forma de usarlos es realmente sencilla y asombrosa. Se trata de un movimiento histórico que marca un antes y un después en la forma en que veremos el transporte en el continente. Quédate para conocer todos los detalles.
Un nuevo servicio en Europa
Hay un servicio de taxis en Estados Unidos que es realmente impresionante y se trata de una flota de vehículos repletos de sensores, radares y cámaras que tienen la increíble capacidad de moverse por la ciudad sin que haya absolutamente nadie al volante.
La forma de usarlo es muy simple, pues solo lo pides por una aplicación en tu teléfono, te sientas en la parte de atrás y el coche comienza a conducir solo, tomando sus propias decisiones en el tráfico. Se trata de un «robotaxi» que ya opera con éxito en grandes ciudades estadounidenses.
Por años este servicio de taxis totalmente autónomos ha sido considerado una fantasía futurista, pero ahora la compañía dueña de esta tecnología, que es propiedad del gigante tecnológico Google ha anunciado que desembarca en Europa.
La protagonista de esta nueva era es Waymo, la empresa que ha confirmado el despliegue de sus vehículos en las próximas semanas. Esta es una noticia histórica, ya que el Reino Unido ha sido elegido como el primer punto de entrada.
Londres es la puerta de entrada
El primer destino de Waymo en el viejo continente será Londres. La capital británica se ha adelantado al resto del continente porque su gobierno aprobó leyes que permiten proyectos piloto de transporte autónomo.
Waymo ya ha confirmado que sus vehículos se desplegarán en las próximas semanas para una fase inicial, sin embargo, hay un «truco» o una condición de seguridad: al principio, los coches llevarán un conductor de seguridad.
Aunque la meta es que el conductor desaparezca por completo, esta primera etapa de pruebas servirá para recoger datos del complejo tráfico de Londres, para ver cómo se comporta el sistema con peatones y ciclistas, y para adaptarse a la legislación de Reino Unido.
Pero una vez que el sistema se valide por completo, el objetivo es operar de forma 100% autónoma, como ya hacen en algunas ciudades de EE.UU, lo que sin duda será una experiencia revolucionaria, al igual que los nuevos coches que escupen baterías.
Una tecnología que se conduce sola
El sistema de Waymo, llamado Waymo Driver, es una de las tecnologías más avanzadas del mundo. Combina Inteligencia Artificial con un gran número de sensores, radares y cámaras de alta resolución para ver el mundo.
Para el pasajero, el uso es tan fácil como pedir un Uber o un taxi normal. Bajas la aplicación, pides el viaje y el vehículo llega, te recoge y te lleva a tu destino sin ninguna intervención humana, pero ¿Llegará a España o el resto de Europa?
Por ahora, la compañía solo ha mencionado a Londres y no hay noticias de otros países. Esto se debe a que expandirse en la Unión Europea es un gran desafío. El problema es que, en la UE, cada país tiene sus propias normas sobre coches sin conductor.
Mientras que Estados Unidos solo necesita la aprobación de unos pocos estados, Waymo necesitaría negociar con muchos países diferentes, como España, Francia o Alemania, uno por uno, de hecho, en España, la llegada de la conducción autónoma sin conductor lleva meses estancada por el papeleo.
La llegada de Waymo a Londres es el primer paso de Europa hacia una nueva era de movilidad, pues aunque el conductor de seguridad esté presente al inicio, el avance nos demuestra que la movilidad autónoma está mas cerca que nunca. Y si quieres ver más avances como este, acá te revelamos cuál es el país con más robotaxis.















