Ferrari podría estar a punto de despedirse para siempre de los motores de gasolina y eléctricos. El cambio de la industria automotriz ya es palpable. En la calle, en las carreteras y hasta en las pistas de carreras vislumbramos piezas cada vez más sostenibles.
La firma italiana no iba a ser la excepción. Ha revelado una sorprendente iniciativa. Podría marcar el rumbo de su historia. Es la creación de motores impulsados por átomos. Al igual que otras compañías del sector, Ferrari tiene un firme compromiso con la sostenibilidad y las energías renovables.
Se ha trazado un objetivo claro para 2030. Quiere alcanzar la neutralidad de carbono. Está llevando a cabo diferentes acciones. Una de ellas es la instalación de paneles solares en sus fábricas. Ha procedido a la instalación de paneles solares en sus fábricas de Maranello y Fiorano.
Esto permite la producción de energía limpia y una importante reducción en su huella de carbono. También ha desarrollado diversos vehículos híbridos y eléctricos. En esta línea, la firma ha apoyado la investigación en energías renovables.
Desde su lugar, colabora con universidades e instituciones de investigación. Lo hace para crear nuevas tecnologías destinadas a la energía renovable. Por último, Ferrari ha firmado acuerdos con proveedores de energía renovable para asegurar que la electricidad que usa tiene su origen en fuentes limpias.
El compromiso de Ferrari con la sostenibilidad ha llegado hasta aquí
Tras exponerse la existencia de este extraño modelo de Ferrari, ha salido a la luz el nuevo motor en el que trabaja la compañía. Hasta ahora, el fabricante italiano había permanecido fiel a la combustión convencional. Contemplaba como Toyota, Hyundai o McLaren hacían pruebas con hidrógeno.
En la actualidad, es Ferrari la compañía que ocupa titulares por experimentar con un motor impulsado por átomos de agua, mejor conocido como hidrógeno (H2). Este movimiento por parte de la marca representa una nueva era para toda la corporación. La información ha salido a la luz mediante la solicitud de una patente.
Trabajan en un motor de hidrógeno que elimina prácticamente las emisiones de dióxido de carbono. El único residuo resultante de su uso son partículas de agua. Si esta proeza llegara a materializarse haría posible una combinación suprema entre respeto ambiental y coches deportivos.
Aunque en este punto se presenta un “problema” para la compañía. Los vehículos de Ferrari no solo se destacan por su velocidad.
También lo hacen por su experiencia sensorial: la vibración, el sonido, la fuerza. Integrar hidrógeno como combustible supone un doble desafío. Técnico por la incorporación de un nuevo combustible y emocional por la falta de ruido que sus clientes buscan.
Cómo es el motor de hidrógeno de Ferrari
El modelo por el que apuesta Ferrari es un revolucionario motor de seis cilindros en línea. Se trata de una disposición poco usual en la marca. Sin embargo, permite la inclusión de tanques de hidrógeno a ambos lados y la conservación de un rendimiento de alto nivel.
La iniciativa no se queda solo en el motor de combustión. El planteamiento de Ferrari es un sistema híbrido. Hace una combinación de un motor trasero a hidrógeno con uno eléctrico. Este último está ubicado en el eje delantero. Además, recibe asistencia por un mecanismo de 48 voltios.
Ferrari avanza hacia una nueva era con su motor de hidrógeno
Incluye turbos y sobrealimentadores movidos eléctricamente para impulsar la eficiencia. Asimismo, atesora la agresividad mecánica que los amantes de Ferrari esperan vislumbrar. Con este concepto de superdeportivo, la firma se entrega a la sostenibilidad y apuesta por la innovación.
Así, con un motor impulsado por átomos de agua, Ferrari dice adiós a los motores de gasolina y eléctricos. Aunque todavía queda ver hasta dónde llega el proyecto. Por ahora, solo se sabe la existencia de la patente. Si todavía quieres saber más sobre en qué punto está el motor de hidrógeno de Ferrari, aquí te ampliamos la información.