Cerca de la mitad de los autobuses urbanos que recorren la ciudad madrileña de Fuenlabrada son vehículos eléctricos, gracias a los cuatro nuevos que se han sumado a la flota ayer lunes y que han sido costeados por los fondos europeos Next Generation con casi tres millones de euros.
De esta manera actualmente, la Empresa Municipal de Transportes de Fuenlabrada (EMTF) dispone de 34 autobuses, de los que 15 son eléctricos, lo que supone el 44% de la flota.
Además de estos autobuses, los vehículos diésel operativos de la empresa pública son también «de última tecnología y por tanto tienen bajas emisiones» confirman desde el propio Ayuntamiento.
Fuenlabrada apuesta por los autobuses urbanos eléctricos en su flota municipal
Cerca del 50% de los autobuses de la flota de la Empresa Municipal de Transportes de Fuenlabrada (EMTF) son ya vehículos eléctricos tras la incorporación este lunes de otros cuatro nuevos autobuses financiados por los fondos europeos Next Generation con casi tres millones de euros.
Así lo ha destacado este lunes el alcalde, Javier Ayala (PSOE), durante la presentación de estos cuatro nuevos vehículos eléctricos, que se suman a los 11 ya incorporados en 2023 y 2024, por lo que, actualmente, «la EMT de Fuenlabrada cuenta ya con 34 autobuses, de los que 15 son eléctricos, lo que supone el 44% de la flota«. Por otro lado, desde el Consistorio han recalcado que, más allá de los autobuses eléctricos, los vehículos diésel operativos de la empresa pública son también «de última tecnología y por tanto tienen bajas emisiones».
«Con estos nuevos vehículos el Ayuntamiento muestra «su compromiso por mejorar la calidad del aire, además de promover el uso del transporte público», ha insistido el alcalde, quien ha avanzado que el objetivo es que para el año 2030 todos los autobuses «sean ECO ó 0 emisiones».
Estos cuatro nuevos autobuses están financiados por los fondos Next Generation a través del plan del Gobierno de España con casi tres millones de euros y se suman a los 11 ya incorporados en 2023 y 2024, también gracias a los fondos europeos procedentes de los planes FEDER y los ya mencionados Next Generation. «En total, la inversión para la electrificación de la flota de la EMTF ha contado con una inversión de 9,7 millones de euros y se ha conseguido gracias a la gran aportación de fondos procedentes de la Unión Europea», apuntan.
Fuenlabrada es la única ciudad, además de Madrid capital, que cuenta en la región con una empresa municipal de transportes que al año lleva a su destino a más de 4 millones de personas, cubriendo más de 1,8 millones de kilómetros.
La EMTF comenzó en 1983 con 12 autobuses, 17 trabajadores y 400.000 viajeros al año, mientras que en 2023 la plantilla roza el centenar de empleados y, según sus estimaciones, tienen más de 4 millones de viajeros anuales. En la actualidad, la EMTF cuenta con una flota de 34 autobuses que tienen una edad media de seis años y una plantilla formada por 69 conductores, que cubren el servicio de 24 horas, siete días a la semana y 365 días al año. EFE / ECOticias.com