El futuro de las motos parece estar llegando de manos de Japón. Están cambiando las reflas del juego de la movilidad. Ya hemos visto una transformación impactante en los coches. Ahora se está viendo lo mismo en el transporte de dos ruedas. Diseños que antes parecían una idea de ciencia ficción están tomando su lugar en contextos reales. Una menor contaminación se acerca al ámbito urbano con motocicletas que prometen menos contaminación y ruido.
Yamaha se lanza a la electrificación de las motos
La existencia de esta motocicleta sin conductor causó furor. Ahora esa atención se focaliza en hasta dónde ha llegado una reconocida marca de Japón. Yamaha se ha animado a entrar en el sector de la electrificación de vehículos. Su irrupción ha sido con una superbike.
En el próximo Japan Mobility Show 2025, Yamaha planea presentar hasta 16 nuevos modelos. Dos de ellos son los más renombrados por la tecnología utilizada: una superbike eléctrica parecida a la R1/R9 y una MT-09 híbrida enchufable.
Por ahora, la primera recibe la denominación Proto BEV o R-E. Se trata del primer intento serio de la marca dentro del segmento de las deportivas eléctricas. Asimismo, su enfoque es claro. Busca conservar la ligereza, estética y esencia de la familia YZF-R. Aunque planea cambiar los pistones por baterías.
El chasis del modelo ha obtenido su inspiración de las piezas tradicionales. La empresa ha puesto especial atención en una estabilidad elevada y respuesta lineal. Además, se anotan significativas novedades en su ergonomía. No tiene embrague, por lo que la maneta izquierda actúa como freno trasero.
Siguiendo esta línea, el cuadro de instrumentos integra una interfaz HMI (Human Machine Interface) con información visual y sonora acerca del estado de la moto en tiempo real. Un elemento con el que no cuentan las piezas de gasolina.
Su primer prototipo híbrido en serie-paralelo será otro de los modelos que acaparará la atención del público más exigente. El llamado PROTO HEV. Su aspecto recuerda al de una scooter, pero del tamaño de un XMAX.
Su motor eléctrico ayuda a concretar el transporte urbano. Asimismo, posee un motor de gasolina, diseñado para la cobertura de recorridos más largos. Seguramente este último se trate del famoso Blue Core de 125 cc, según reporta Motorpasión Moto.
Japón da un paso más en el universo de las motos: electricidad por todas partes
El dato de la maca de Japón es que mejora más de un 35% en comparación con una scooter tradicional. Aunque la atención de los mototiclistas más exigentes está puesta sobre el PROTO PHEV. Responde a una Yamaha MT-09 híbrida enchufable.
Puede operar de forma eléctrica o utilizando su tricilíndrico de 120 CV. Sumado a esto, es posible utilizar los dos sistemas. Tiene asistencia eléctrica y baja emisiones. Todo sin renunciar a las prestaciones. El medio ya nombrado informó también sobre el resto de novedades que podrán visualizarse en el evento.
Mencionó la nueva versión del MOTORiD, una motocicleta que se equilibra sola y es capaz de aprender del piloto. Otros hitos para Yamaha que llegarán próximamente serán TRICERA, un deportivo eléctrico de 3 ruedas con dirección triple y una scooter de carga de hidrógeno creada conjuntamente con Toyota.
Las motos del futuro serán eléctricas
La firma de Japón no ha otorgado fechas ni valores. Sin embargo, ha dejado un importante mensaje con sus últimas apuestas. Todo apunta a que el futuro que se dibuja en la mente de los directivos de Yamaha es híbrido, eléctrico o ambas cosas. Japón ya no quiere supermotos de combustión. Apuesta por un presente cargado de matices futuristas. En paralelo, Japón planea la aparición de otra motocicleta que marca un nuevo camino.