Madrid se encuentra preparando la “visita del futuro”. Lo hace en un momento clave para el país y el continente, ya que hace un tiempo que la industria automovilística de ambos está en punto de no retorno. Desde hace años la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) advierte de la necesidad de que España y Europa obtengan una mayor relevancia en la industria automovilística.
España aspira a una industria del automóvil “resiliente, limpia y potente”. Esto porque no existiría un plan B para descarbonizar el sector. Así lo expuso un reciente título de Europa Press. El evento La Movilidad Sostenible reunió en Mobility City a varios representantes del sector, que coincidieron en esta idea.
Jordi García, director general de Estrategia Industrial y de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Industria y Turismo, mencionó el Plan España Auto 2030. Se trata de una importante medida para el sector. El propósito de este programa es incremento el peso del sector o, como mínimo, mantenerlo a base de varias medidas a corto y largo plazo para impulsar la electrificación y la innovación.
Madrid será testigo directo de lo que se viene en el sector automovilístico
Tras anunciarse los “puestos” que comenzarán a verse por Madrid, ha llegado una de las noticias más importantes para la capital. El evento VEM2024 fue un éxito, el telón de fondo perfecto para dar la bienvenida al VEM2025.
La Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid promete jornadas apoteósicas bajo la organización de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (AEDIVE), junto con el Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad de Madrid y Movilidad Eléctrica.
El evento se desplegará en Madrid, ciudad perteneciente a la comunidad autónoma donde se matriculan más coches eléctricos en España. VEM2025 permitirá a sus asistentes disfrutar de las últimas novedades sobre coches, motos, bicicletas y vehículos industriales eléctricos.
Fabricantes e importadores estarán presentes para que los visitantes prueben de primera mano los coches eléctricos en un entorno urbano.
También será una excelente oportunidad para aquellos usuarios que deseen datos actualizados sobre las ayudas y planes de financiación disponibles para la compra de vehículos e instalación de infraestructuras de carga.
El futuro se acerca a Madrid: estas son las fechas que no puedes perder de vista
Sumado a esto, la feria dispondrá de la presencia de compañías líderes en infraestructura de carga, servicios de energía y soluciones de movilidad sostenible. Todo esto otorgando una visión integral del entramado de la movilidad eléctrica.
Este evento se ensalzará como la décima convocatoria de la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid. El despliegue se efectuará en un año esencial para el sector, que ha sido testigo de la reactivación de las ayudas del Plan Moves III por un capital de 400 millones de euros.
Asimismo, se conserva la desgravación del 15% del IRPF para la compra de coches eléctricos y la instauración de puntos de recarga. Durante los cinco primeros meses de 2025, la evolución de las matriculaciones de coches eléctricos ha sido positivo.
Ya acumula una subida del 67,2%, con más de 87 500 piezas, destacando un crecimiento del 123,7% solo en el mes de mayo. Así las cosas, las fechas comprendidas entre el 19 y el 21 de septiembre serán una cita obligada para los amantes de los vehículos. Se repetirá el emblemático escenario madrileño de la Plaza de Colón.
Un pequeño paso para Madrid, un gran paso para la movilidad
El evento VEM2025 está encuadrado en la Semana Europea de la Movilidad. De esta manera, la capital española consolida su compromiso con la sostenibilidad y la mejora de la calidad de aire. La Feria seguirá contando con el patrocinio de EcoMutua, Nissan y Renault en la categoría Platino.
En el rango de patrocinadores Oro estarán BBVA, Endesa, Iberdrola, Moeve, Octopus Energy, Repsol y TotalEnergies. Chargeguru, Cupra, Electra y Woltio estarán en la categoría Premium.
A escasos meses del gran día, Madrid se prepara para la visita del futuro. Mientras tanto, la capital sigue apostando por la sostenibilidad. Esta vez, la comunidad se ha decantado por autobuses eléctricos en recorridos interurbanos.



















