En el mercado español y en la región de Castilla y León, las marcas asiáticas BYD, MG y Omoda son las que han conseguido disparar sus ventas de vehículos eléctricos e híbridos enchufables, lo que ayuda a consolidar el necesario cambio hacia la movilidad eléctrica y sostenible.
El éxito de estas marcas asiáticas se basa en que ofrecen precios realmente competitivos, junto con una tecnología muy avanzada y su estrategia de expansión comercial puede calificarse como rápida y agresiva.
En los primeros ocho meses del año en curso, la cuota de mercado de los vehículos eléctricos vendidos por marcas chinas subió al 7,6% en 25 mercados de la Unión Europea, en comparación con el 7% que experimentaron en el año 2024.
Las marcas asiáticas BYD, MG y Omoda copan el mercado de Castilla y León de vehículos eléctricos: sus ventas se dispararon en octubre
El mercado automovilístico de Castilla y León avanza con fuerza en 2025, impulsado por el auge de las marcas asiáticas, especialmente las de origen chino.
En los diez primeros meses del año, firmas como BYD, MG, Jaecoo, Omoda y DFSK han protagonizado un crecimiento exponencial en las nueve provincias de la comunidad, siguiendo la tendencia nacional que sitúa a Asia como líder en matriculaciones.
Según el informe de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) y los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), Castilla y León ha registrado un incremento medio del 10% en las ventas de turismos y todoterrenos respecto a 2024.
El canal particular sigue siendo el más activo, aunque las empresas han aumentado sus compras en casi un 17%.
Entre las marcas chinas, BYD destaca como la firma con mayor crecimiento relativo. En Valladolid ha pasado de matricular 10 vehículos en 2024 a 138 en 2025, lo que supone un aumento del 1.280%. También ha tenido un fuerte impulso en León (102 unidades, +750%) y Burgos (30 unidades, +650%).
MG, por su parte, se consolida como la marca china más vendida en la comunidad, con 340 unidades en Valladolid, 207 en León y 178 en Burgos, lo que representa incrementos de hasta el 75% respecto al año anterior. Omoda también se posiciona como una de las revelaciones del año, con crecimientos superiores al 100% en provincias como León (128 unidades, +124%) y Salamanca (38 unidades, +443%).
En cuanto a las marcas japonesas y coreanas, Toyota sigue siendo la más vendida en Castilla y León, con 505 matriculaciones en Valladolid, seguida de Kia y Hyundai, que mantienen cifras estables o en ligero ascenso en la mayoría de provincias.
Por tipo de combustible, el informe confirma la consolidación de los vehículos híbridos, que ya representan el 70% de las matriculaciones en la comunidad. La venta de coches diésel continúa en descenso, mientras que los electrificados ganan terreno, especialmente en provincias con planes activos de renovación del parque móvil.
Félix García, director de comunicación de ANFAC, ha advertido que «el ritmo de electrificación en los vehículos comerciales ligeros es insuficiente para cumplir los objetivos de descarbonización de 2030″, mientras que Raúl Morales, portavoz de Faconauto, ha reclamado mayor visibilidad y continuidad en las ayudas regionales para evitar que el mercado pierda impulso».
Por su parte, Tania Puche, directora de Comunicación de GANVAM, ha llamado a aplicar «medidas inmediatas» y «dotaciones adicionales» para dar respuesta hasta final de año a los compradores, «especialmente en aquellas comunidades donde se han habilitado listas de espera ante el fin de los fondos del plan Moves».
Con más de 30.000 vehículos matriculados en lo que va de año, Castilla y León se suma al cambio de paradigma del sector, donde las marcas asiáticas ya no solo compiten, sino que lideran.
En octubre de 2025 las matriculaciones de vehículos eléctricos e híbridos enchufables en España alcanzaron una cuota histórica del 22,4%, lo que implica un crecimiento que supera el 121% si se lo compara con los datos del mismo mes del año anterior.
La marca china Chery ya ha anunciado que, con el objetivo de evitar los aranceles de importación, fabricará vehículos eléctricos en la planta de la Zona Franca de Barcelona y que lo hará en colaboración con Ebro. Seguir leyendo en ECOticias.com / EFE



















