En electromovilidad, la batería es un factor clave para la confiabilidad, satisfacción y fiabilidad del coche eléctrico. Sobre esta pieza reposa la autonomía del auto. Y, por ella, hay modelos que sufren fallos. Un problema que enfrentan marcas importantes como Tesla, Nissan Leaf y, recientemente, las marcas chinas, cuya propuesta eléctrica tiene una importante presencia en el mercado mundial.
Un prototipo de Neta perdió repentinamente su autonomía
El medio Car News China cuenta que un modelo de Neta, el Neta Aya, perdió su kilometraje a menos de un año de haberse comprado. Su dueña, Ms He, oriunda de la provincia Zhejian, lo compró en mayo de 2023 por una suma de USD 10.400 (76 mil yuanes).
El modelo tenía una batería de 55Kwh y un motor de 70kW. Ofrecía una autonomía cercana a los 400 km. Su dueña contó al medio citado que cuando la temperatura cayó, la autonomía del carro se redujo a 60 km primero. Luego, el auto mantuvo una disminución de este rango hasta llegar a los 40 Km.
Ms He llevó el Neta Aya al concesionario. Ahí le explicaron que la batería había fallado y que se requería un remplazo de paquete. Sin embargo, el repuesto no estaba en stock. Por tanto, fue imposible darle una solución inmediata y a largo plazo, puesto que la marca tampoco supo dar con exactitud la fecha en la cual ella podría conseguir la batería en el mercado.
De 400 a 40 km, sin posibilidad alguna de solución
Sin solución alguna, paulatinamente su auto fue perdiendo su autonomía hasta llegar a los 40km. Una capacidad que no le sirve a Ms He puesto que para llegar del trabajo a su casa requiere de 42km. Para variar, en condiciones óptimas su coche debería recargarse en cada cuatro días, pero, dada la avería, Ms He debe mantenerlo enchufado siempre.
Sin un plazo de reparación del auto y ante la necesidad de uno, la dueña del Neta Aya conversó su problema incluso con el encargado nacional de Neta, pero recibió la misma respuesta.
Neta Aya, con calificación baja en seguridad
El Neta Aya se lanzó al mercado chino en febrero de 2023. Se vende en las versiones 318 y 401 km de autonomía. Tiene un tamaño de 4 mts de largo con batalla de 2, 4 metros. En recientes ensayos de Asean NCAP no alcanzó ninguna estrella en seguridad: está equipado sólo con dos bolsas de aires frontales y control de estabilidad.
La marca y el modelo serán lanzados a inicio de 2025 en Chile, bajo la responsabilidad del Grupo Kaufmann. Se espera que los prototipos que se venderán en este país, tengan un estándar mejorado.
Neta es una firma de Hozon Auto que, según reseñan algunas fuentes, atraviesa por una pérdida financiera que lo puede llevar a la quiebra. Su fundador Fang Yunzhou asumió como CEO para evitar perder la compañía. Sin embargo, hay quienes consideran que el hecho afecta la reputación de la marca.
Recordemos que el informe de Consumer Reports muestra que los vehículos eléctricos obtuvieron la peor calificación en confiabilidad. La experiencia de Ms He ilustra la razón por la cual no gozan de mayor popularidad entre las personas. Pero, al mismo tiempo, pareciera ser una práctica de los eléctricos que las personas intentan llevar a discreción.
El grupo Tesla, por ejemplo, no brindó una buena atención en los primeros años, principalmente por no contar con una buena estructura de servicios técnicos que atendiera los errores menores que arrojaban sus coches. Algo similar pasó con la marca Nissam Leaf, sin bien el trato al cliente es otro factor clave para determinar la confiabilidad de un coche.