Porsche ha creado un extraño motor virtual: usa un combustible inédito, y tienen claro cuál es el futuro

Publicado el: 10 de octubre de 2024 a las 07:30
Síguenos
Porsche combustible

Tras el furor causado por un modelo con un potente motor, Porsche ha desarrollado un extraño motor virtual. Utiliza un combustible inédito y tiene claro cuál será su futuro. La firma alemana tiene muy bien delimitados sus objetivos en cuanto a la electrificación. Para el año 2030, desean que el 80% de sus ventas correspondan a vehículos eléctricos. Sin embargo, eso no quiere decir que la empresa se cierre a esta única tecnología, ya que en sus planes también se incluye el probar nuevas soluciones menos contaminantes que los combustibles fósiles.

Como fabricante de automóviles deportivos de lujo de alta gama, vehículos utilitarios deportivos y sedanes, Porsche busca ofrecerles a sus clientes piezas de primera calidad comprometidas con la sofisticación y el servicio premium. La forma de seguir cumpliendo su cometido dado el contexto de descarbonización es investigar nuevas opciones de movilidad. Cabe destacar que Porsche forma parte del Grupo Volkswagen que, a su vez, es propiedad mayoritaria de Porsche Automobil Holding SE.



En 2021, contaba con una plantilla de 36.996 empleados, con ingresos reportados de 33.138.000.000 euros, un beneficio de explotación de 5.314.000.000 euros, un beneficio neto de 4.038.000.000 euros, unos activos totales de 51.382.000.000 euros y una producción total de 301.915 vehículos. Aun situada en un lugar privilegiado en la industria automotriz, la compañía busca seguir marcando la diferente con un extraño motor virtual. Utiliza un combustible inédito que muchos asocian con el futuro.

Porsche investiga el motor de hidrógeno, un combustible que no está pasando desapercibido

Porsche Engineering investiga el uso de los motores de hidrógeno con un V8 “virtual” de 598 CV. Ha escudriñado el potencial de los motores de combustión de hidrógeno con un V8 abastecido por esta sustancia, una alternativa a los motores de gasolina con prestaciones de primer nivel, pero con una disminución de emisiones contaminantes. Esta división de motores está analizando las posibilidades que podría otorgar el hidrógeno, pero no con pila de combustible sino en motores de combustión interna.



La empresa vislumbra el hidrógeno como una alternativa a la gasolina, manteniendo un elevado nivel de prestaciones, pero bajando las emisiones al máximo. Por ahora, el fabricante lo ha ejecutado de forma virtual. El punto de inicio del estudio ha sido un motor V8 de gasolina, turboalimentado y con 4,4 litros de cilindrada ya existente, conveniente modificado. Yendo a lo preciso, la firma germana no ha usado el motor físico sino un conjunto de datos digitales, efectuando todo el estudio de manera virtual usando simulaciones por ordenador.

Las modificaciones del motor incorporan un mayor vínculo de compresión, una combustión adaptada al hidrógeno y un nuevo sistema de turboalimentación. Para una combustión limpia del hidrógeno, los turbos tienen que brindar alrededor del doble de masa de aire que en los motores de gasolina, ya que el hidrógeno no es muy denso.

Esta no es la única complejidad técnica a la que se enfrenta, ya que las menores temperaturas de los gases de escape generan una falta de energía para su propulsión en el lado del escape. Un proceso que provoca que no pueda atribuirse el mismo método que en los motores turbo de gasolina. Porsche ha ejecutado un análisis sobre cuatro conceptos alternativos, decantándose por uno de ellos para el modelo virtual definitivo.

Porsche investiga la profundidad del motor de hidrógeno: la manera es lo más sorprendente

El equipo utilizó un sistema con turbo eléctrico y compresores en paralelo. Su rasgo distintivo es la disposición coaxial de dos etapas del compresor, que son accionadas por la turbina o el motor eléctrico de apoyo a través de un eje común. El aire fluye por medio del primer compresor, enfriado en el intercooler y nuevamente comprimido en la segunda etapa. Como resultado queda un motor con 598 CV de potencia y emisiones muy reducidas.

Según la marca, las emisiones de óxidos de nitrógeno están “muy por debajo” de los límites impuestos por la norma Euro 7 que se debate en la actualidad. Sin embargo, el motor no podía quedarse únicamente en los parámetros teóricos y Porsche también ejecutó simulaciones en el circuito de Nürburgring Nordschleife con un coche de 2.650 kg de peso virtual.

Los resultados arrojaron un tiempo de vuelta de 8 minutos y 20 segundos. Porsche calculó que las emisiones de óxido de nitrógeno de este motor son inferiores a 40 microgramos de óxidos de nitrógeno (NOx) por metro cúbico de aire. Estos números entran dentro de los límites de aire de buena calidad fijados por autoridades e instituciones competentes.

La compañía considera que el coste de un motor de combustión de hidrógeno podría compararse con el de un motor de gasolina. No obstante, pese a este amplio número de ventajas, advierten que la llegada de esta pieza es “poco probable”. De hecho, este nunca habría sido el objetivo del proyecto de Porsche, sino examinar su potencial técnico y adquirir conocimientos sobre el desarrollo de motores de hidrógeno de alto rendimiento. Sea como fuere, Porsche está investigando varias tecnologías para brindar al usuario acostumbrado al lujo lo mejor del mercado, con versiones tan llamativas como sus híbridas enchufables.