Red europea de electrolineras para camiones eléctricos en 2027

Tres de los mayores fabricantes de camiones del continente europeo han firmado recientemente un acuerdo sin precedentes para la movilidad eléctrica: se comprometieron a instalar una red de electrolineras para camiones eléctricos que conecte toda Europa.

Paso a paso

Red europea de electrolineras para camiones eléctricos en 2027. La transición a modos de viaje más ecológicos está en marcha, pero si el proceso ya es relativamente lento en lo que compete a los coches eléctricos, el desafío es aún mayor para el transporte pesado. Aunque aparentemente hay cambios importantes en el horizonte, parece que habrá que esperar hasta 2027 para ver los resultados completos del plan.

Para los vehículos ligeros ya se están implementando soluciones de recarga eléctrica de forma masiva (con el apoyo y la financiación de entes públicos y empresas privadas). Pero la velocidad del desarrollo de las tecnologías de la movilidad eléctrica en el ámbito del transporte pesado, depende tanto de la eficiencia de las diferentes infraestructuras existentes en las carreteras, como de del rendimiento de los vehículos.

Por ello, cuando se habla de los puntos de recarga para los ‘pesos pesados’ de las carreteras europeas, nos encontramos con una sorpresa. Apenas hay un puñado de estaciones electrolineras capaces de servir a camiones eléctricos en toda Europa, lo que resulta completamente insuficiente. Por lo que hay un largo camino que recorrer para que las cosas cambien realmente. Sin estos puntos de recarga, la evolución y el desarrollo de los camiones eléctricos se ve coartada de forma significativa.

Las expectativas en innovación relativas a los camiones eléctricos son colosales. Además, las baterías necesarias para poder mover un camión durante un trayecto que resulte económicamente rentable son enormes. Por ello, si se tuvieran que recargar en las electrolineras que satisfacen la demanda de los vehículos eléctricos ligeros, necesitarían días enteros para conseguirlo. Esta es la razón fundamental por la que hay que instalar infraestructuras específicas, para los ‘hermanos mayores’ de la ruta. Red europea de electrolineras para camiones eléctricos en 2027.

La unión hace la fuerza

Tres de los mayores y más conocidos fabricantes de camiones del mundo, han pensado que solo uniéndose podrían conseguir abordar el problema y darle cumplida solución. Volvo (que agrupa a Renault Trucks y Volvo Trucks ), Traton (responsables de Scania y MAN) y la mítica Daimler Trucks firmaron un acuerdo sin precedentes.

Su objetivo es crear una empresa integrada por estos tres fabricantes de vehículos de transporte pesado, mediante la cual puedan desarrollar, diseñar, implementar, instalar y mantener una red de estaciones de carga. La misma dará servicio a vehículos de transporte de pasajeros y a los camiones eléctricos que recorren el continente europeo.

Esta sería una red pública de puntos de recarga de alto rendimiento. Que permitirá que, tanto los autocares y autobuses como los camiones eléctricos puedan recargar sus baterías en cualquier punto de Europa. Esto ayudaría a afianzar la confianza de los clientes. Y es un decidido apoyo a las políticas europeas, que apuntan a implementar un transporte climáticamente neutro.

De aquí al año 2027 el plan es instalar al menos unos 1700 puntos de recarga para camiones. Estarán distribuidos por toda Europa en puntos de carga y descarga, áreas de descanso de las principales autopistas y centros logísticos. El coste total de la inversión conjunta será de unos 500 millones de euros.

Los representantes de las tres compañías creen que este es el precio que se debe pagar para estar preparados para tener en 2050, un nuevo tipo de transporte de mercancías que sea neutro en carbono. Las tres empresas aparentemente contarán con el aporte financiero y el apoyo de los gobiernos de todos los países involucrados. Estos pioneros confían en que muchas otras empresas y organizaciones se sumen a la iniciativa. Red europea de electrolineras para camiones eléctricos en 2027.

Red europea de electrolineras para camiones eléctricos en 2027

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Otras noticias de interés