El salón del automóvil parece ser un verdadero ring de pelea, pues aumenta más la tensión y competencia que hay entre las distintas marcas, sobre todo ahora que han llegado nuevas innovaciones y nuevos competidores. Por eso, acá te contaremos sobre lo que más llamó la atención este año.
El salón del automóvil: un juego de poder
Para comenzar vamos a contarte que es el Salón del Automóvil. Básicamente es un gran evento donde los fabricantes de coches se reúnen y presentan sus últimos modelos e innovaciones ante el público y la prensa.
Este evento es muy importante para las marcas, ya que es una oportunidad para hacer contactos, negociar acuerdos y conocer las tendencias del mercado. Además, la reacción del público y las críticas de los medios son muy importantes para el prestigio de los fabricantes.
Cada salón tiene su propio enfoque y destaca las particularidades de la industria automotriz de su región. En el caso del Salón de Shanghái es muy famoso por ser un juego de poder entre las marcas y por demostrar la rápida evolución del mercado chino.
Las grandes sorpresas de este año
Las marcas chinas han sido una de las grandes protagonistas del Salón del Automóvil de Shanghái 2025. Entre las más destacadas encontramos a MG cuyo stand brilló gracias al concept car MG Cyber X, al nuevo Cyberster 2026 y a la edición especial Cyberster Black 101st Anniversary Edition del modelo actual.
Por otro lado tenemos a XPENG, que mostró sus últimos avances en inteligencia artificial, destacando un procesador 35 veces más potente que el anterior, el cual puede aplicarse a automóviles, robots y vehículos voladores.
Pero por supuesto también destacó con nuevos coches eléctricos, por ejemplo la nueva versión del P7+ que permite recargar hasta 420 km en tan solo 10 minutos y por si fuera poco también presentó a Iron, su androide completamente funcional.
En cuanto a BYD su presencia fue notable, no solo por sus propios modelos, como el Sealion 6 DM-i, el 6 DM-i Wagon y el 6 EV, sino también por sus marcas asociadas: DENZA, con su Concept Sports Car; YANGWANG, con el U8L; y FANGCHENGBAO, que ha presentado los BAO 3, 5 y 8.
Finalmente tenemos a Stellantis quien no solo ha presentado toda su gama de productos, sino también los nuevos B10, B05 y B01, un trío que se basa en la arquitectura LEAP 3.5 y que ofrece autonomías superiores a los 600 km.
Europa intenta entrar a la competencia
Aunque las marcas chinas se robaron gran parte de la atención Europa no se quedó atrás en innovación. El Grupo Volkswagen tuvo una notable participación, mostrando su marca matriz junto a los nuevos miembros de la familia ID, como los modelos AURA, ERA y EVO.
Pero el segmento Premium no quedó de lado y fue representado por Audi, quien anunció un cambio de paradigma estético con el E5 Sportback, el primer modelo de su nueva marca exclusiva para China, desarrollado en colaboración con SAIC.
Otro gran protagonista fue la famosa marca alemana, Mercedes-Benz, con el modelo CLA L que tiene una impresionante autonomía de hasta 866 kilómetros. Pero lo que más llamó la atención fue el Vision V Concept, un prototipo muy lujoso y atractivo para el transporte de pasajeros.
Por otra parte tenemos a marcas asiáticas como Toyota y Nissan que también mostraron sus grandes innovaciones. Un ejemplo es el Toyota bZ7, que será lanzado en China con el objetivo de competir con el famoso Model S de Tesla.
Sin duda este evento tuvo un poco de todo, pero no podemos negar que la tensión entre las marcas será algo inevitable, pues todas quieren liderar la industria automotriz, pero siendo realistas no todos podrán hacerlo ¿Y tú? ¿Quiénes crees que tengan más éxito? Quizá aun ser pronto para sacar conclusiones, pero esperemos que esto no afecte la reconciliación entre China y Europa.