Nuevo contrato para CAF en Escandinavia: autobuses eléctricos para Suecia
La compañía Solaris, del Grupo CAF, ha firmado un contrato para suministrar 180 autobuses eléctricos de distintas características a Norbina Sverige AB que prestarán servicio en la ciudad sueca de Malmö, con un importe cercano a los 150 millones de euros.
Según ha informado CAF este miércoles en una nota, se trata de «uno de los mayores pedidos de autobuses eléctricos de la historia de Solaris» en Escandinavia, donde ya vende sus productos desde hace algunos años.
El encargo de la nueva flota de 180 autobuses contempla entregas escalonadas durante 2026 y 2027 y abarca vehículos de cuatro longitudes distintas que darán servicio tanto a rutas urbanas como suburbanas de Malmö, la tercera ciudad en tamaño de Suecia y una de las pocas de Europa en cuyo casco urbano que circulan de forma regular buses biarticulados de 24 metros.
El contrato logrado ahora incluye concretamente 78 autobuses eléctricos articulados Solaris Urbino 18 con una capacidad de batería de 600 kWh; otros 36 del modelo Solaris Urbino 24 con baterías de 700 kWh; 65 unidades del Urbino 15 LE de piso bajo con baterías de 500 kWh; y un autobús Urbino 12 con capacidad de batería de 400 kWh.
Para el transporte público en Malmö, Solaris ya ha fabricado y suministrado «gran cantidad de vehículos», sobre todo, trolebuses y autobuses eléctricos, al tiempo que en el conjunto de Suecia ha entregado cerca de 800 autobuses desde 2003. La compañía ha recordado que recientemente se adjudicó dos contratos por un total de 170 autobuses para dar servicio en el área de Estocolmo y la provincia de Escania.
La región escandinava es también «un mercado estratégico y en crecimiento» para el Grupo CAF, donde ha llevado a cabo numerosos proyectos ferroviarios, entre los que destacan las unidades para la línea de alta velocidad que une Oslo con su aeropuerto, el metro de Helsinki y las flotas de tranvías para la propia Oslo, Estocolmo y Lund.
Actualmente, CAF está inmersa en dos grandes contratos de suministro de medio centenar de trenes regionales y en otros de mantenimiento y suministro de componentes para varios operadores.
Hasta ahora, Solaris ha entregado más de 5.500 vehículos de cero emisiones y solo el pasado año vendió 705 unidades a clientes de toda Europa. A ello se suma una intensa actividad en el ámbito ferroviario que garantiza el crecimiento futuro del grupo. EFE / ECOticias.com