Tarragona incorpora tres autobuses de pila de combustible. La principal característica de estos vehículos es que no generan emisiones contaminantes, ya que cuentan con una pila de combustible que funciona con hidrógeno. El consistorio ha adjudicado a Carburos Metálicos el suministro de hidrógeno durante los próximos dos años, y el contrato contempla su posible ampliación por dos años más.
Al acto, presidido por el alcalde de Tarragona Rubén Viñuales, han asistido la Consellera de Movilidad y presidenta de la EMT, Sonia Orts, entre otras autoridades, representantes de la EMT, y varios miembros de Carburos Metálicos, encabezados por su director general, Miquel Lope. El evento ha incluido un trayecto en uno de los autobuses de hidrógeno y una demostración de la sencillez y rapidez con la que se realiza el repostaje mediante esta tecnología.
Estos nuevos vehículos podrán beneficiarse de otro proyecto que Carburos Metálicos está llevando a cabo de forma paralela consistente en la construcción de una hidrogenera en el polígono Riu Clar, que actuará como punto de suministro permanente de hidrógeno para la movilidad sostenible. Este proyecto forma parte de la iniciativa ‘Movem Tarragona’ que Carburos Metálicos ha puesto en marcha para dinamizar el tejido empresarial de la provincia y el conjunto de la sociedad.
Impulso al hidrógeno para la industria y la movilidad
Como el mayor proveedor de hidrógeno a nivel mundial, el Grupo Air Products trabaja en todos los aspectos de la cadena de valor del hidrógeno, incluida la producción, distribución, almacenamiento y dispensación, y ha sido pionero en el abastecimiento de hidrógeno durante décadas. La compañía ha superado la cifra de 250 proyectos de abastecimiento de hidrógeno e hidrogeneras en más de 20 países, dentro y fuera de Europa, desde 1993. En la actualidad, las tecnologías de repostaje del Grupo proporcionan más de 1,5 millones de recargas de hidrógeno al año.
La presentación, en la que hemos participado hoy como proveedores de hidrógeno del Ayuntamiento de Tarragona y como expertos en toda la cadena de valor de este vector energético, desde su producción y distribución, hasta el suministro a todo tipo de vehículos, es una muestra más de que las tecnologías basadas en el hidrógeno son ya una realidad y están disponibles para descarbonizar nuestras ciudades, en este caso, a través del transporte de pasajeros en autobús, señalan desde Carburos Metálicos. Tarragona incorpora tres autobuses de pila de combustible.