Luego de anunciar el coche que puede saltar, la industria automotriz nuevamente nos sorprende con grandes avances. Esta vez se trata de un nuevo lanzamiento de Tesla, que todos estaban esperando, sin embargo, parece que el modelo no es lo que el público esperaba ¿Será que Tesla ha innovado demasiado? ¿Será esto un éxito o un fracaso?
Un lanzamiento esperado por todos
Tras meses de expectación y especulaciones, la firma de Elon Musk anunció el lanzamiento del nuevo modelo de Tesla que apuesta por ser el coche más vendido del 2025.
Se trata de un modelo llamado Tesla Model Y Juniper, el cual, aunque parece un modelo completamente nuevo, en realidad es una versión mejorada del anterior modelo Tesla Model Y. El modelo Tesla Model Y comenzó a fabricarse en 2020 y que llegó a España en verano de 2021, pero ahora ya es el turno de su nueva versión.
Un modelo repleto de novedades
El nuevo modelo incluye un diseño de luces LED diurnas que recuerdan al Cybertruck. Estas van sobre un nuevo parachoques delantero, lo que mejoraría el coeficiente de resistencia aerodinámica. Además, posee un nuevo diseño de llantas (de 19 y 20 pulgadas), tiradores de las puertas enrasados y un color azul.
En la parte trasera, también hay algunos cambios, como grupos ópticos unidos a lo ancho de todo el portón, un increíble alerón plano y un falso difusor sobredimensionado.
En cuanto al interior del vehículo, la pantalla central ha crecido ligeramente, hasta llegar a las 15,4 pulgadas. Sin embargo, lo más llamativo es la presencia de una palanca de intermitentes, como la que llevan todos los coches de todo el mundo desde hace varias décadas y el anterior Model Y.
La consola central y paneles de las puertas igualmente recibieron cambios, este modelo cuenta con una mayor presencia de la iluminación ambiental y superficies que prometen ser suaves al tacto. En contraste, el modelo conserva la palanca de los intermitentes tradicional y el selector del cambio pasa a ser una función más de la pantalla central.
Innovación más allá de la estética
Ahora bien, más allá del aspecto estético, Tesla afirma haber mejorado los niveles de ruidos, vibraciones y asperezas (NVH). Además, cuenta con un techo solar con revestimiento plateado y 16 altavoces.
Por otro lado, cabe destacar que nuevo Model Y cuenta con el último hardware de conducción autónoma con inteligencia artificial AI4 de Tesla.
El modelo contará con 2 versiones
Inicialmente habrá dos versiones del modelo: Tracción trasera con la batería más pequeña (RWD) y tracción total (AWD) con la batería más grande. La autonomía WLTP estimada será de 466 km para RWD y 551 km para AWD.
Estos cambios implican un aumento de entre 11 y 18 km, por lo que, se cree que el tamaño de la batería no ha variado. Por su parte la velocidad máxima de carga, que se mantiene en 250 kW.
En cuanto a la disponibilidad, las entregas comenzarán en abril en algunos mercados de la región Asia-Pacífico, con precios que se incrementan entre 2.500 y 4.500 euros con respecto a los del actual modelo.
Un modelo prácticamente nuevo
Los grandes cambios del modelo son principalmente, mejoras del modelo anterior, por lo que se esperaría que las ventas también sean mejores. Sin embargo, aún es pronto para predecir sobre su demanda, ya que también debemos tener en cuenta que es un modelo más costoso.
Pese a esto, Tesla se muestra positivo y confiado en su nuevo modelo y apuestan que será el coche más vendido del año 2025, aunque aún no sabemos qué innovaciones podría traer la competencia.
En conclusión, el nuevo modelo de Tesla es una gran innovación para la industria automotriz, al igual que el motor más potente del mundo. Además estas nuevas ideas colocan a Tesla en la delantera apostando por ser el coche más vendido, destacando que pese a ser una actualización del modelo anterior, pareciera ser un vehículo totalmente nuevo e innovador.