Consumer Reports publicó el ranking de los autos más confiables del mercado. Para su elaboración, consideró los datos de un poco más de 300.000 autos vendidos en un lapso de veinticinco años (2000-2025). El resultado fue que las marcas de coches tradicionalmente más fiables y otras más importantes, terminaron siendo desplazadas por una que no había figurado en el panorama: Subaru.
Top de los autos más confiables del mercado
La elaboración del ranking utilizó los parámetros de satisfacción del propietario, calificaciones de seguridad, fiabilidad esperada y resultados de pruebas en carreteras. En ellos se consideraron aspectos del ensamblaje y funcionamiento de los autos, tales como molduras interiores, problemas relacionados con el motor, la batería o la carga en el caso de los coches eléctricos.
El sistema de puntuación máximo es de 100. Y las cifras quedaron a favor de Subaru, que lidera el top de los autos más confiables del mercado con una puntuación de 68/100 puntos. Lexus y Toyota, que tradicionalmente han peleado el primer puesto, quedaron en segundo y tercer lugar respectivamente.
Lexus obtuvo una puntuación de 65 puntos, mientras que Toyota alcanzó la puntuación de 62 puntos. El descenso de esta última se debe a la calificación por debajo del promedio de desempeño de las camionetas Tacoma, Tundra y bZ4X, este último eléctrico.
En el caso de Subaru, seis de los sietes modelos que fueron estudiados, recibieron una calificación que está en la media o por encima de la media. El único modelo que obtuvo una calificación por debajo de la media fue Solterra, el diseño eléctrico de la marca. Este ranking de fiabilidad desplazó también a otras marcas importantes del mercado.
Desplazamientos y avances interesantes
Tras Lexus y Toyota, se ubica Honda, con una puntuación de 59 sobre 100, le sigue Acura con una puntuación de 55, a pesar de contar con una línea lujosa en Estados Unidos, Canadá, México o Panamá. Mazda obtiene la séptima posición con un puntaje de 55.
Pero Audi subió del puesto 12 al 6, mientras que Hiroshima queda de octava con 54 punto sobre 100. La lista cierra con BMW, con un puntaje de 53/100 y Hyundai, con 50/100.
Puestos menos fiables
Del lado opuesto quedaron en la lista, GMC, con 33/100; Cadillac, con 27/100 y Rivian con 14 puntos sobre 100. A esto hay que añadir a Jeep, con 33 puntos sobre 100.
Por otro lado, hubo modelos que, si bien no figuraron en la lista de los más confiables, se podría pensar que obtuvieron buenos resultados. Tales son los casos específicos de marcas como Ford, Chevrolet y Tesla, que lograron buenos resultados, pero entre los que se impuso el Ford Mustang y el Chevrolet Trailblazer.
El informe de Consumer Reports también subraya un incremento en la cantidad de autos eléctricos evaluados. La fiabilidad de estos a largo plazo sigue siendo materia del fabricante. Entre los EV, resaltaron el TeslaModel3 y ModelY con calificaciones promedio.
Según señala Steven Elek, responsable del programa de análisis de datos automotrices de Consumer Reports, la clave de éxito de Subaru fue reutilizar piezas en varios años y modelos.
La experiencia parece haber demostrado que este factor ha sido clave para reducir la probabilidad de problemas técnicos, sin sacrificar la calidad de la apariencia de los modelos y del funcionamiento interno en general. En consecuencia, alcanzó un nivel alto de confiabilidad en los propietarios, superando pruebas en pistas, datos de seguridad y problemas importantes. Así, quienes hayan adquirido un Subaru, merecen celebrar su buena elección, si consideramos que es imposible predecir la fiabilidad de un coche nuevo, aunque venga con el sello de las mejores marcas.