Tras destaparse cuáles son las 4 gasolineras más baratas de España, un trabajador de gasolinera ha expuesto la duda más extendida sobre la gasolina lowcost. Según los datos aportados por el sector de productos petrolíferos, las gasolineras lowcost están ganando una amplia popularidad en el territorio español.
Alrededor del 80% de los conductores españoles ya apuestan por estas gasolineras, según el estudio “Hábitos de consumo de combustible en España”, efectuado por Plenoil, uno de los principales operadores de esta categoría.
En este contexto, la estimación es que, desde el año 2022, el número de usuarios que repostan en estaciones de esta tipología ha subido casi un 20%. Este escenario ha llevado a que, por motivo de la demanda, la oferta de estas estaciones de servicio se incremente en todo el país.
Es más, el ejercicio 2023 culminó con un nuevo récord de gasolineras en España: 12.346 estaciones de repostaje, con más de 5.000 pertenecientes a la modalidad lowcost. Así, en 2023 la propuesta de estas últimas se extendió en 276 más, subiendo casi un 67% en una década.
Por esta razón, en diferentes oportunidades, aborda la duda sobre si es óptimo repostar gasolina lowcost o sobre cada cuánto tiempo debería hacerse. Esta incertidumbre sube en periodos vacaciones, como puentes, temporada de verano o Navidad.
Un experto habla sobre la gasolina lowcost: ¿realmente merece la pena?
Un empleado del grupo gasóleos García-Camacho, la distribuidora oficial del grupo Repsol en Extremadura, apareció en una filmación de la cuenta oficial de la compañía hablando sobre este tema. Dio instrucciones sobre el procedimiento que deben seguir los usuarios con las gasolinas lowcost y las de mayor calidad.
Destacó los beneficios de escoger gasolina de mayor calidad: atesora una mayor eficiencia, un menor consumo, una limpieza de todos los conductos del vehículo y cuidado del motor.
Bajo estas circunstancias, explicó que “cada tres depósitos del normal, uno de mayor calidad”. En otras palabras, por cada tres depósitos de carburante lowcost, se aconseja repostar con gasolina de mayor calidad para evitar cuadros perjudiciales para el correcto funcionamiento del vehículo.
El gasolinero subrayó que los combustibles premium mejoran la eficiencia del automóvil, que significa un menor consumo del carburante. Este dato es fácil de comprobar al comparar la distancia transitada con gasolina lowcost frente a la premium.
Los resultados suelen ser mucho más favorables con la última, un aspecto que justifica el pago adicional. Otra ventaja señalada está íntimamente ligada al mantenimiento del motor. Estos combustibles contemplan aditivos que limpian los residuos de carbonilla y otras impurezas que suelen acumularse en el catalizador y los filtros. Además, adjuntan un elemento que evita la condensación de agua en el motor, minimizando el riesgo de oxidación interna.
Además, el experto también repara en la capacidad de los combustibles premium de limpiar los conductos por los que circula la gasolina. Esto puede realizarse con un aditivo extra que distingue la gasolina premium de la lowcost. Teniendo en cuenta estos puntos, lo recomendable es llenar con gasolina premium después de tres depósitos lowcost. Un consejo con el que se busca que el coche sufra menos y dure más.
Diferencias gasolina lowcost y premium
Repsol anota en su página web que la calidad del producto no es la misma en una gasolinera lowcost que es una convencional. “La clave de esta diferencia de productos están en los aditivos”. Aunque es cierto que, en España, es Exolum la empresa encargada de la logística y aseguramiento de calidad mínima, cada mayorista compre carburante para, posteriormente, agregar los aditivos que consideren óptimos para el motor de los vehículos. “Cada marca tiene sus propios ‘ingredientes’ y ahí reside la diferencia entre los unos y otros y, sobre todo, con las gasolineras lowcost”.
En definitiva, la gasolina lowcost es más económica que la premium y cumple su función, pero se recomienda alternar su uso con la premium. Mientras los conductores terminan de elegir qué tipo de gasolina les conviene más, el concepto de electrolinera sigue ganando terreno.




















