Actualizar

martes, febrero 7, 2023

10 logros para la Naturaleza de 2022

Si ya estás cansado de malas noticias, te conviene seguir leyendo. Queremos empezar 2023 con buen pie y, para ello, te traemos diez victorias para el medio ambiente alcanzadas en el año que termina.

10 logros para la Naturaleza de 2022. Hace muchos años que vemos como el ser humano destruye el planeta. Pero en esta ocasión es bueno destacar algunos logros que son la culminación del esfuerzo de muchas personas, que directa o indirectamente han contribuido a que las cosas comiencen a cambiar.

Más biodiversidad en 2030

La cumbre de la biodiversidad, que se celebró en diciembre, nos hizo un regalo de última hora: el Acuerdo de Kunming-Montreal. Se trata de un compromiso global, similar al Acuerdo de París, cuyo objetivo es frenar y revertir la pérdida de naturaleza. El compromiso es que, para 2030, el 30% de la tierra, agua y océanos estén protegidos.10 logros para la Naturaleza de 2022

Menos plásticos en 2024

En marzo, los Estados miembro de las Naciones Unidas reunidos en la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEA-5.2) acordaron por unanimidad elaborar un tratado jurídicamente vinculante para acabar con la contaminación por plásticos, que debe estar listo antes de 2024.10 logros para la Naturaleza de 2022

Menos deforestación

Desde diciembre, los bosques tropicales del planeta están más protegidos, gracias al acuerdo alcanzado en Europa. A partir de ahora, las empresas que comercialicen determinadas materias primas en la Unión deberán rastrear su origen. Y demostrar que no están vinculadas con la destrucción de los bosques o violaciones de derechos humanos.10 logros para la Naturaleza de 2022

Más protección para la fauna marina

Gran parte de los tiburones, rayas del planeta y los atunes rojos del Atlántico han visto caer sus poblaciones por la sobrepesca. Gracias a nuevos acuerdos internacionales, celebradas en 2022, se ha apostado por limitar o prohibir sus capturas y comercio para recuperar las especies.10 logros para la Naturaleza de 2022

Más lobo y más ganadería

Un año después de la declaración del lobo como especie protegida, la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente aprobó la Estrategia para la conservación y gestión del lobo y su convivencia con las actividades del medio rural. El documento supone un cambio de paradigma, poniendo fin al obsoleto e ineficaz sistema basado en matar en favor de la prevención de daños.

Más agua para Doñana

En noviembre, el Ministerio para la Transición Ecológica acordaba un nuevo plan de restauración hidrológica que permita que las aguas del Guadiamar regresen a Doñana y la recuperación de la marisma al norte del Parque Nacional, y que haga frente al cambio climático y al saqueo de agua.

Más de 1 300 linces

Su salvación del lince está cada vez más cerca. Según el último censo, 1 365 linces campean en la Península Ibérica, un incremento superior al 20 % respecto a 2020. La especie estará fuera de peligro cuando su población se multiplique por tres y alcance los 3 000-3 500 ejemplares, y desaparezcan o se reduzcan al mínimo sus amenazas: los atropellos y la mortalidad ilegal.

Más protección marina en España

Coincidiendo con el Día Mundial de los Océanos 2022, el Ministerio anunciaba su compromiso para proteger más del 25 % de la superficie marina española. La propuesta preliminar incluye 18 nuevos espacios marinos, cuya designación acercaría a España al objetivo del 30 % en 2030.

Más pesca sostenible

Más de 20 millones de pescadores/as artesanales de Latinoamérica, España y Portugal se unen la nueva Red Iberoamericana de Pesca Artesanal. Una iniciativa pionera, liderada por la Organización de Productores de Pescadores de Conil, en colaboración con WWF y Soldecocos, que surge para convertirse en altavoz de la pesca artesanal en foros internacionales y abordar los retos para lograr una pesca ambiental y socialmente sostenible.

Más medidas contra los incendios forestales en España

En el Consejo de Ministros del 1 de agosto se adoptaba, entre otras, la decisión de ampliar la capacidad de respuesta frente incendios forestales durante todo el año. No hay duda de que esta es una excelente noticia. Sin embargo, es insuficiente: es necesario pasar de un modelo basado en actuaciones puntuales y mantenimiento de pistas, cortafuegos o puntos de agua, a poner en valor usos forestales y agrarios en extensivo en las zonas rurales para crear un territorio agroforestal resiliente a los incendios. 10 logros para la Naturaleza de 2022.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés