Extremadura no podrá contar con la UME para retirar el camalote

La propuesta únicamente ha recibido el apoyo del PSOE y de Ciudadanos, y ha sido rechazada por el voto en contra del PP y de Podemos.

El pleno de la Asamblea de Extremadura ha rechazado este jueves una iniciativa del PSOE a través de la cual reclamaba la intervención de la Unidad Militar de Emergencia (UME) para la retirada de camalote en el Guadiana a su paso por la comunidad.

La propuesta únicamente ha recibido el apoyo del PSOE y de Ciudadanos, y ha sido rechazada por el voto en contra del PP y de Podemos.

En virtud de la propuesta socialista, se instaba al Gobierno central a autorizar la intervención «inminente» de la Unidad Militar de Emergencia (UME) ante la situación de «grave riesgo» y «emergencia medioambiental» provocada, según ha indicado el diputado Eduardo Béjar, en Extremadura por la «invasión» del camalote en la cuenca del río Guadiana.

A su vez, el PP ha defendido una enmienda de sustitución a la propuesta socialista, que no ha sido aceptada por el PSOE, y a través de la cual la primera formación proponía –entre otras cuestiones– instar a la Junta a dotar de medios económicos destinados a las labores de limpieza del camalote en el Guadiana.

DEFENSA DEL PSOE

En defensa de la iniciativa de su grupo, el diputado del PSOE Eduardo Béjar ha criticado que el Ministerio del Interior haya ofrecido una respuesta «negativa» a la petición de la Junta para que intervenga la UME, teniendo en cuenta la situación de «emergencia medioambiental» existente en Extremadura como consecuencia de la «plaga» del camalote.

Tras recordar que, según la normativa en vigor, la UME «tiene que ayudar a los ciudadanos en los supuestos de grave riesgo, catástrofe o calamidad u otras necesidades públicas», ha considerado «esencial y urgente» la intervención de la UME para ayudar a retirar camalote en el Guadiana, en tanto que la situación es «extraordinaria» y «requiere soluciones extraordinarias».

«El Gobierno no ha querido ayudar a Extremadura», ha lamentado Béjar, quien ha considerado que ello se debe a «decisiones políticas más que técnicas», y ha recalcado que ello evidencia a su juicio que «el PP se olvida» de la región, al igual que según ha dicho ocurre con temas como el de los mineros de Aguablanca y ocurrió, ha dicho, con el incendio de Gata.

En la misma línea, ha advertido de que «no hay excusas» para que intervenga la UME «ante esta emergencia», y ha alertado de que podría empeorar la situación del camalote en la región en los próximos meses. «Rajoy tiene que enviar la UME y no volver a olvidar a Extremadura», ha espetado.

ENMIENDA DEL PP

Por su parte, en defensa de la enmienda formulada por su grupo sobre la propuesta del PSOE, la diputada del PP Virginia Alberdi ha indicado que su partido que «no» está en contra de que actúe la UME «pero siempre que lo haga dentro de sus competencias y de su protocolo de actuación»; y ha considerado que la Junta de Extremadura «no está haciendo nada» en este tema más que «pedir que solucione» la cuestión el Gobierno nacional.

Al respecto, ha recordado que desde 2005 se han invertido por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadiana «más de 26 millones de euros» en labores de eliminación de camalote, así como que se han recogido «más de 40.000 toneladas» de camalote.

Asimismo, en la enmienda de sustitución de su grupo ha pedido a la Junta medios económicos y materiales para la retirada de camalote, a través del «fondo de contingencia»; y ha propuesto la creación de una comisión de expertos que estudie «diferentes fórmulas de extracción» de camalote e incluso posibles usos futuros de la planta.

También ha planteado la defensa ante la Comisión Europea el establecimiento de ayudas y de líneas de investigación encaminadas a obtener agentes biológicos en la lucha contra el camalote.

POSICIONES DE LOS GRUPOS

Mientras, la portavoz de Ciudadanos, María Victoria Domínguez, ha mostrado el apoyo de su grupo a la propuesta del PSOE, tras considerar que «se ha hecho lo que se tenía que hacer» por parte de la Junta en este tema.

En esta línea, ha destacado que el Ejecutivo autonómico haya acudido «a las instancias que tienen competencias en esta materia a solicitar que la ayuda y la situación de emergencia que se padece no es posible acometerla solas por los extremeños, ni por la Junta ni por ninguna institución extremeña».

Asimismo, ha rechazado «la interpretación estricta (que realiza el PP) de un protocolo donde no se prohíbe que la intervención de la UME se realice también en estos casos de situaciones de emergencia y catástrofe».

PODEMOS

A su vez, el diputado de Podemos Eugenio Romero ha considerado que existe una «utilización partidista» por parte del PP en cuanto a la lucha contra el camalote en Extremadura.

Ha advertido de que está pasando «un tiempo precioso» para luchar contra el camalote y acometer una «retirada eficaz» de dicha planta, teniendo en cuenta que las semillas de la misma «van a esperar pacientemente para germinar cada primavera».

Romero también ha apostado por una actuación «coordinada» entre las administraciones en esta materia, así como por un plan más allá de «soluciones catastrofistas», y ha rechazado la «militarización» de este asunto.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés