Teruel se suma al Día de las Especies Autóctonas

Bajo el lema ¡Detengamos la expansión del ailanto!, un grupo de voluntarios han ayudado en la tarea de cortar esta planta, una especie invasora que crece en determinados puntos de la finca.

La provincia de Teruel se ha sumado a la celebración del Día de las Especies Autóctonas, organizada por la Obra Social ‘la Caixa’ y la Xarxa de Custodia del Territori, en la que han participado 30 entidades ambientales de 20 provincias de España.

Esta iniciativa se enmarca en el proyecto Tejiendo Redes para la custodia del territorio y en el caso de Teruel ha contado con la Asociación para el Desarrollo del Maestrazgo, que ha celebrado este domingo, 13 de marzo, una jornada para combatir especies exóticas invasoras en el entorno de la Finca EANA, en Castellote.

Bajo el lema ‘¡Detengamos la expansión del ailanto!’, un grupo de voluntarios han ayudado en la tarea de cortar esta planta, una especie invasora que crece en determinados puntos de la finca.

Desde la Obra Social ‘la Caixa’ han explicado en una nota de prensa que la presencia de especies exóticas invasoras es, actualmente, la segunda causa de pérdida de biodiversidad a nivel mundial, y ponen en grave riesgo al medio ambiente y a la salud de las personas.

Para cambiar esta realidad, 1.200 voluntarios de 20 provincias españolas han llevado a cabo 30 actuaciones que se realizaron simultáneamente en el territorio este domingo. Durante todo el día, se pudo seguir el desarrollo de las actividades bajo el hashtag #DiaEspecies en twitter y facebook.

Las mismas fuentes han indicado que el proyecto ‘Tejiendo Redes para la custodia del territorio en España 2015- 2016. Fomento de la implicación social en la conservación del territorio’ es una iniciativa conjunta de la Obra Social ‘la Caixa’ y la Xarxa de Custodia del Territorio.

El proyecto, que cuenta con el apoyo del Foro de Redes y Entidades de Custodia del Territorio, inicia este 2016 el Programa ‘Voluntariado y custodia del territorio’, gracias al cual se organizarán más de 60 jornadas de voluntariado para llevar a cabo múltiples acciones de conservación del territorio.

El proyecto «tiene como objetivo implicar a la sociedad civil en la conservación de nuestro patrimonio natural, difundiendo la importancia de su preservación, sus valores sociales y cómo la custodia del territorio ayuda a estos fines», han apuntado desde la Obra Social ‘la Caixa’, para agregar que el voluntariado ambiental «es una herramienta de participación» que «ayuda a conservar nuestro patrimonio natural».

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés