Euskadi, protegiendo el bosque de tejos de Izki

La zona, conocida como Reserva de San Justi, cuenta con una superficie total de casi 28 hectáreas. Aunque los terrenos son de propiedad de las tres Juntas Administrativas, gracias al convenio aprobado este martes, será la Diputación la encargada de sufragar los gastos de mantenimiento y reparación del vallado.

El Departamento de Medio Ambiente y Urbanismo de la Diputación Foral de Álava ha aprobado este martes la firma de un convenio con las Juntas Administrativas de Arluzea, Markinez y Apellániz, para regular el cierre perimetral del bosque de tejo del Parque Natural de Izki, que impide el acceso del ganado al área.

La zona, conocida como ‘Reserva de San Justi’, cuenta con una superficie total de casi 28 hectáreas. Aunque los terrenos son de propiedad de las tres Juntas Administrativas, gracias al convenio aprobado este martes, será la Diputación la encargada de sufragar los gastos de mantenimiento y reparación del vallado.

La institución foral proporcionará en las inmediaciones de la reserva una zona de pastos de la misma superficie, para que el ganado pueda disponer de los mismos recursos que antes del cerramiento. Asimismo, ha destacado que las actuaciones contempladas en el convenio serán siempre «respetuosas» con las directrices y obligaciones derivadas de la inclusión del Parque Natural de Izki dentro de la Red Natura 2000.

En este sentido, ha recordado que en la declaración de Izki como ZEC (Zona Especial de Conservación), ya se resaltaba la necesidad de mejorar el estado de conservación de esta tejeda, que sufría las consecuencias de la presión ganadera, al impedir el rebrote de los nuevos árboles y la regeneración del bosque.

Además, ha recordado que el tejo está incluido en el Catálogo Vasco de Especies Amenazadas como de Interés Especial. El convenio extenderá su vigencia por el tiempo necesario para garantizar que la población de tejos (Taxus baccata) de la reserva pueda regenerarse, período que se estima en 25 años.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Otras noticias de interés